viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Díaz apela al "espíritu del 28 de febrero" para defender la igualdad de oportunidades

La presidenta de la Junta inaugura el centro de participación activa de Huétor Tájar, del que se beneficiarán 357 personas

El centro de participación activa (CPA) de Huétor Tájar, de titularidad municipal, ofrecerá actividades lúdicas, recreativas y físicas. Foto: aG

El centro de participación activa (CPA) de Huétor Tájar, de titularidad municipal, ofrecerá actividades lúdicas, recreativas y físicas. Foto: aG

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado al "espíritu del 28 de febrero" para defender la "igualdad de oportunidades" de los andaluces, vivan donde vivan, al igual que la comunidad reivindicó en 1980 la igualdad de todos los territorios de España.

En la inauguración del centro de participación activa de Huétor Tájar, Díaz ha asegurado que "todos los municipios tienen que contar con instalaciones de primer nivel, para que los ciudadanos reciban lo mismo" y, en ese sentido, ha reiterado el apoyo de la Junta a los ayuntamientos "para que el trabajo del Gobierno andaluz llegue a cada rincón de Andalucía y que haya instalaciones de este primer nivel, donde todos los ciudadanos tengan igualdad".

La presidenta de la Junta ha tenido palabras de reconocimiento para con los mayores andaluces, que "han bajado muchísimo y les ha tocado sacar adelante esta tierra dos veces": la primera el 28 de febrero, ahora que conmemoramos el día de Andalucía, y la segunda durante la crisis económica, cuando tuvieron que "ayudar a sus familias a sacar a hijos y nietos adelante".

"Es fundamental que nosotros les ayudemos a tener un envejecimiento saludable y una participación activa que les permita disfrutar" de esta etapa de su vida, ha dicho Susana Díaz, que ha apostado por dar "dignidad a quienes lo han dado todo por Andalucía y han levantado esta tierra".

La presidenta de la Junta ha remarcado en su discurso el carácter "intocable" de la dependencia, de la que se benefician 23.000 granadinos a través de la ayuda a domicilio y 7.000 en residencias de estancia completa, porque "da dignidad y genera empleo".

Además de los servicios ya existentes, Díaz ha recordado que desde agosto el Gobierno andaluz viene incorporando a dependientes moderados "a más velocidad" que el resto de España y que va a introducir "instalaciones pioneras" en los centros de participación activa como el de Huétor Tájar, para detectar los primeros síntomas de dependencia (especialmente demencia senil, alzhéimer o pérdidas de memoria) y aplicar terapias que permitan mantener la calidad de vida de los afectados.

Junto a la dependencia, ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz por los servicios sociales comunitarios, con la futura puesta en marcha de la tarjeta social, similar a la sanitaria, "para que en cualquier momento, cualquier persona que le haga falta acuda a estos servicios y tenga un profesional que lo atienda".

El centro de participación activa (CPA) de Huétor Tájar, de titularidad municipal, ofrecerá actividades lúdicas, recreativas y físicas; y para ello contará con comedor, gimnasio, biblioteca y sala de informática.

La inversión anual de la Junta para atención a la dependencia en el municipio de Huétor Tájar es de 1,6 millones de euros, incluyendo los servicios de ayuda a domicilio, atención residencial y estancia diurna, así como las prestaciones económicas en el municipio.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar fue distinguido en 2015 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la V edición de los premios en el ámbito de las Personas Mayores, con el 'Mejor Proyecto de Envejecimiento Activo' por el proyecto 'Una vez emocionalmente inteligente', una iniciativa pionera e innovadora a nivel nacional, cuya finalidad es el desarrollo de la inteligencia emocional mediante una plataforma virtual en personas mayores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61140