jueves 25 abril
La Capital  |   |

Susana Díaz asegura que una Justicia es “más justa si es más rápida”

La presidenta de la Junta de Andalucía, presente en el acto de celebración del XXV aniversario del TSJA, ha señalado la “claridad y la transparencia” como valores “imprescindibles” de la Administración Judicial

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en uno de los momentos de su intervención. Foto: N.S.L.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en uno de los momentos de su intervención. Foto: N.S.L.

Ante centenares de asistentes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado este lunes en la celebración del XXV aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no sin antes ser recibida entre abucheos por parte de los trabajadores de Justicia, a su llegada a la Real Chancillería. De este modo, y durante su intervención, Díaz ha destacado que una Justicia es “más justa si es más rápida”. “Los jueces son los encargados de velar por el exacto cumplimiento de la Constitución y del Ordenamiento Jurídico haciendo que los distintos poderes actúen según los principios establecidos en dicho marco. La labor de los profesionales de la Justicia, sus métodos y sus sistemas de trabajo deben acogerse a parámetros de apertura, claridad y transparencia”, ha explicado.

En esta misma línea, la presidenta andaluza ha subrayado la importancia de progresar en “infraestructuras, tecnologías, reforma jurídica y capacidad de gestión”. “Aquí ofrezco mi colaboración para que avancemos en esa dirección. Para lograrlo vamos a dotar de los instrumentos necesarios, los recursos humanos adecuados y los medios materiales precisos a fin de ofrecer a los ciudadanos una Justicia más próxima y con los mayores niveles de calidad y celeridad. La oficina judicial y fiscal, que en breve, se pondrá en marcha en distintos municipios de nuestra tierra, será una buena herramienta para acercarlo más a los ciudadanos y facilitar una reordenación del personal al servicio de la Justicia. Conseguiremos así, que la labor de los jueces no sea ajena a la realidad social, sino permeable a ella y sensible al pulso diario de los ciudadanos. Esto va a hacer que la imagen críptica de la Justicia continúe cambiando y dé paso a una nueva y renovada Administración Judicial, capaz de ofrecer un servicio moderno y cercano a sus aspiraciones de la gente”, ha manifestado Díaz al tiempo que ha hecho hincapié en que todavía “queda mucho por hacer”. “Hay que hacer un esfuerzo no solo de carácter presupuestario, tenemos la obligación y el compromiso de avanzar en dignificar y dar a conocer la función de la Justicia, en ofrecer una adecuada atención a los ciudadanos y en facilitar la labor a los profesionales del sector”.

"Judicialización de la sociedad"

Además, ha señalado que Andalucía es la comunidad “con mayor actividad judicial” de toda España. “Es por eso que va a ser necesario aumentar el número de jueces, fiscales, secretarios y funcionarios, y reducir la elevada inversión para evitar la posible debilidad de la Justicia y conseguir la eficacia y calidad que ciudadanos nos reclaman”, ha precisado.

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal Andaluz, Lorenzo del Río, ha destacado que el TSJA es un poder al servicio de la sociedad, cuyo fin es ofrecer la mejor respuesta posible a tantos conflictos cotidianos como se plantean. “Celebramos el aniversario de una institución que tiene sentido. Queremos que la sociedad se interese por lo que pasa aquí y que sea consciente de que merece la pena invertir recursos, atención y voluntad política en la Justicia”, ha asegurado del Río, a lo que ha añadido que cuando el equilibrio entre el sistema ético y moral y el coactivo se rompe, “cuando las normas éticas se relajan o deprimen, el recurso a la Justicia aumenta, algo que estamos viviendo en este momento”. “Nuestra sociedad se ha judicializado en exceso, sobre todo, a causa del sentimiento de quiebra de la solución ética de los problemas que tenemos. En el instante en que pasamos a resolver todo en las administraciones judiciales, se resiente el buen funcionamiento de las mismas. Una sociedad no puede trasladar de forma sistemática, la resolución de sus problemas a los jueces porque revela que no ha sabido estar a la altura de su desafío. Creo que a los jueces se nos exige demasiado”, ha sentenciado al tiempo que ha mantenido que los responsables políticos deben cerrar, “con el mayor consenso, el proceso inacabado de modernización de la Justicia”.

Para el presidente del Parlamente Andaluz, Manuel Gracia, ha abogado por potenciar los mecanismos de colaboración entre el tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los órganos de gobierno de esta Comunidad Autónoma. “Es indispensable esa colaboración que permita poner a disposición de todos los recursos necesarios y organizar con eficacia la oficina judicial, dotándola de un diseño operativo y del personal capacitado que precisa. De igual forma, hay que fomentar el respeto entre todos los poderes del Estado, el ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo con los propios preceptos del Ordenamiento Jurídico. Ese principio de separación de poderes exige jueces de Berlín, o lo que es lo mismo, jueces que representen la independencia judicial pero también exige la primacía absoluta de Ley Estatal y Autonómica”, ha recalcado Gracia.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7889