viernes 29 marzo
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2018  |   | E.P.

Susana Díaz adelanta las Autonómicas al 2 de diciembre

Reunirá este lunes en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmará el decreto de disolución del Parlamento

Susana Díaz durante la firma del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía. Foto: Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este lunes su decisión de adelantar la convocatoria de las Elecciones Autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura.

Susana Díaz ha reunido en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de Elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

A su conclusión, Díaz ha explicado en rueda de prensa que adelanta los comicios porque Andalucía necesita un "horizonte despejado" y porque la comunidad no merecía "una campaña de cuatro o cinco meses", al tiempo que ha asegurado que la intención es que la región "siga teniendo estabilidad".

"Creo que es mejor que cuando comience el nuevo año, Andalucía cuente ya con un nuevo Parlamento elegido libremente por los andaluces", ha afirmado, a la par que ha señalado que no ha querido hacer "nada" que pudiera "poner en peligro" leyes fundamentales como la Ley de Igualdad o la de Cambio Climático.

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos (Cs) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los "incumplimientos" de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre este martes 9 de octubre era la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la 'pinza' PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

La X Legislatura andaluza ha tenido una duración de tres años y medio, ya que arrancó el 16 de abril de 2015 con la constitución del Parlamento andaluz, conformado por cinco grupos parlamentarios, tras los comicios que se desarrollaron el 22 de marzo de ese año.

En dichas elecciones, el PSOE obtuvo 47 escaños; el PP-A, 33; Podemos, 15; Ciudadanos (Cs), nueve, e IULV-CA, cinco diputados. A ocho escaños de la mayoría absoluta, el PSOE-A optó por suscribir un pacto de investidura con Ciudadanos, una nueva formación en la Cámara, que posibilitaría la investidura de Susana Díaz, en cuarta votación, como presidenta de la Junta ante el Pleno de la Cámara con los votos de ambas formaciones.

· Más noticias sobre política

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123683