sábado 20 abril
La Capital  |   |

Susana Díaz defiende en la Chana un AVE "que una y comunique"

La secretaria general del PSOE-A afirma, en los Premios Juan Cuenca, que la Ley de Transparencia permitirá "recuperar la confianza de la ciudadanía en la política"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: Álex Cámara

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Foto: Álex Cámara

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que la Ley de Transparencia permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en la política y situará a Andalucía a la vanguardia democrática. Díaz ha realizado estas afirmaciones en el acto de entrega de los Premios Juan Cuenca, que organiza el PSOE de Granada y que este año ha celebrado su quinta edición.

La dirigente socialista ha planteado la necesidad de recuperar el crédito en la política, algo que no sólo corresponde a los partidos políticos, sino también a las instituciones y a los ciudadanos. “La política la hacen también los ciudadanos”, ha dicho y ha reiterado que será implacable con la corrupción. En este sentido, se ha comprometido a combatir la corrupción con todos los instrumentos a su alcance, desde la transparencia en la acción pública y desde la ejemplaridad.

La secretaria general del PSOE andaluz ha reclamado nuevamente un plan especial de empleo para Andalucía, como lo tienen otras comunidades y ha defendido un nuevo modelo de diálogo social con los sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones que, para Susana Díaz, tienen mucho que decir. “Con un millón de parados Andalucía merece un plan extraordinario de empleo”, ha indicado. “Como presidenta de la Junta no escurro el bulto pero yo no puedo hacerlo sola”, ha añadido para reclamar la colaboración de las instituciones.

También ha indicado que no se puede permitir que siga la fuga de talentos y ha remarcado que “la recuperación económica será real cuando lo sientan las familias, los trabajadores, los jóvenes, no cuando lo digan los indicadores macroeconómicos”. Susana Díaz se ha referido también a los empleados públicos, a los que ha agradecido el esfuerzo que están realizando y se ha comprometido a “devolver ese esfuerzo” en los próximos presupuestos de la Junta. De manera especial, ha mencionado a los profesionales de la sanidad. “El bolsillo de los profesionales es el que ha permitido que en Andalucía tengamos una cartera de servicios que no ha sufrido”, ha agregado.

La labor de los premiados

La representante socialista, que visitó el barrio de la Chana en un paseo previo al acto, ha respaldado las reivindicaciones de los vecinos respecto a la llegada del AVE a Granada y ha calificado la alta velocidad como un proyecto necesario para “comunicar y unir” y no para “aislar, dividir o incomunicar”. “Contáis con mi apoyo para no pagar facturas que no os corresponden”, ha recalcado.

En el acto también ha participado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha destacado la labor de los premiados y ha criticado la incapacidad del alcalde para alegrarse de los logros de los vecinos de la Chana y para defender las demandas y reivindicaciones del barrio. Así, Teresa Jiménez se ha referido a la significativa ausencia del regidor en la apertura del nuevo centro de salud de la Chana, la pasada semana, “un proyecto de la Junta de Andalucía que lejos de cerrar hospitales, los abre para que todas las personas puedan acceder a un derecho que consideramos público y universal, como es la sanidad”.

También ha criticado la ausencia del alcalde en la manifestación vecinal para reivindicar un AVE soterrado a su paso por la Chana y su falta de compromiso con un barrio que quedará dividido en dos con la llegada del tren en superficie. “Un modelo que ya podía haber tenido la decencia de explicar la ministra de Fomento en su visita el pasado sábado”, ha añadido la representante socialista.

A su juicio, la ciudadanía requiere de sus políticos una forma distinta de hacer las cosas, “una política que dirija sus medidas a proteger a las personas, a consolidar derechos y servicios públicos y a salir de esta crisis en las mejores condiciones y hacerlo sin que nadie se quede atrás”.

Por su parte, el secretario de los socialistas en la capital, José María Rueda, ha aludido a la importancia de los premiados en “la esencia y vida diaria del barrio”, que “es lo que queremos reconocer con estos premios, que año tras año van ganando prestigio y ya son un referente para la Chana”. En este sentido, Rueda ha apuntado que “estos galardones reconocen valores ciudadanos, colectivos y justos. Por este motivo, los socialistas los hacemos nuestros y queremos ponerlos en valor con nombre y apellido”.

Así, ha resaltado “cómo estos valores están presentes en Miguel Sánchez, uno de los premiados, conocido por todos los vecinos del barrio como ‘el practicante’. Sobre él, ha dicho que es una persona muy querida que, hace 30 años, junto a un grupo de chavales convirtió un solar vacío en un referente deportivo para todo el barrio. Además de fundar el club Atlético Estrellas, consiguió que con los años aquellos terrenos se hayan convertido hoy en el polideportivo de la Chana”.

El PSOE de Granada ha reconocido también la labor del centro de Salud de la Chana, un referente para la sanidad pública, al que le ha concedido el segundo premio, y el trabajo de los sindicatos UGT y CCOO, que han recibido el tercer premio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3966