Susana Díaz anuncia que el decreto de derogación ya está en el Consultivo
Garantiza que hay dotación presupuestaria para cumplir con los "dos hospitales" para Granada
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en Granada que el decreto para la derogación de la orden de fusión hospitalaria de la capital ya está en el Consejo Consultivo.
Así lo ha indicado la presidenta andaluza tras mantener un encuentro con el alcalde, Francisco Cuenca, después del que ha asegurado que este órgano regional se pronunciará respecto a dicha orden y que la Junta "asumirá" sus indicaciones y "actuará" para cumplir aquello a lo que se "comprometieron".
Díaz ha garantizado, del mismo modo, que los plazos para dar a conocer el nuevo mapa sanitario de Granada son los previstos, por lo que ha estimado que en un mes de pueda dar a conocer a la ciudadanía.
En este sentido, ha manifestado que la línea es la de los "dos hospitales" en Granada, para cuya medida existe dotación presupuestaria para que "se lleve a cabo". "Dí mi palabra a al derogación que se iba a llevar a cabo", ha añadido la presidenta, que ha asegurado que escuchará a los ciudadanos para defender el funcionamiento del servicio público andaluz.
A este respecto ha apuntado que quizás "no se ha comunicado bien o ha generado incertidumbre" los cambios que se produjeron en el mapa sanitario granadino, por lo que ha vuelto a reiterar que no le "duele" rectificar ante un sistema que ha calificado como "la joya de la corona" que hace que todos los andaluces sean "iguales ante la vida".
"No estoy dispuesta a que nadie juegue con la sanidad pública", ha recalcado Díaz en clara referencia al PP, a la par que ha incidido en que este sistema, que destina uno de cada tres euros del presupuesto, "no se puede poner en peligro".
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, también ha destacado que ha trasladado la petición y necesidad de que se derogue la orden de fusión y en poder tomar medidas para mantener el "mangífico sistema sanitario", que ha provocado una intervención "sin igual" para tener un hospital y una tecnología de "primer nivel".
Cuenca ha solicitado a la presidenta también la necesidad de que se firme el convenio para retomar las obras de construcción del Centro de Salud Bola de Orlo, por las "miles de personas" a las que afectaría su construcción. La previsión es que esté para finales de 2017 o inicios de 2018.