jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Susana Díaz preside la designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública como centro colaborador de la OMS

Entre los valores destacados para este nombramiento están la capacidad de formación, la investigación y el asesoramiento, así como su prestigio internacional

La presidenta en funciones ha ha visitado el centro. Foto: aG.

La presidenta en funciones ha ha visitado la Escuela. Foto: aG.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha asistido en Granada al acto oficial de designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Servicios Integrados de Salud basados en Atención Primaria. Este hecho la convierte en el único centro andaluz colaborador de la OMS, en uno de los 11 a nivel nacional y uno de los 700 que existen en todo el mundo.

Con este nombramiento, la EASP pasa a formar parte de la red de instituciones creada por la OMS a fin de prestarle apoyo estratégico en la aplicación de los programas en diferentes países. Asimismo, también contribuye a reforzar los recursos de los países tanto en servicios, como en investigación y formación favoreciendo su desarrollo sanitario.

La primera designación de la EASP como centro colaborador de la OMS la obtuvo en mayo de 1989 para 'Políticas de salud, gestión y atención primaria', un nombramiento que se ha ido modificando, en lo que al ámbito se refiere, con el paso de los años. En este sentido, también mantiene una estrecha relación con la Oficina Regional de la OMS para Latinoamérica (OPS), ya que el centro granadino es el encargado de gestionar el Memorándum de Entendimiento entre la OPS y la Junta de Andalucía.

Esta trayectoria de colaboración con instituciones internacionales ha reforzado el papel de Andalucía y del Sistema Sanitario Público andaluz como un referente para otros países.

La EASP tiene establecido con la OMS un plan de trabajo hasta 2017 basado en cuatro líneas: desarrollo de redes de trabajo para el intercambio profesional en sistemas basados en Atención Primaria; investigación y desarrollo a través de la revisión sistemática de la evidencia del trabajo en sistemas integrados de Atención Primaria; seguimiento del impacto sobre los sistemas de salud de la actual crisis económica; y organizar foros internacionales para analizar el impacto de la crisis económica sobre la salud y los sistemas sanitarios.

La Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública, que este año cumple su treinta aniversario, desarrolla su labor en los campos de formación, investigación y consultoría, tanto a nivel regional, nacional e internacional, lo que le ha servido para situarse como parte de las más destacadas asociaciones europeas y americanas de salud pública y gestión sanitaria.

En el año 2014 la EASP formó a más de 16.000 profesionales de los ámbitos sanitario y social. Adaptándose a la realidad de los profesionales, en la actualidad el 44% de la formación se realiza en formato virtual, dando así cabida a profesionales de Latinoamérica, también para los cursos de corta duración.

En el marco de su actividad diaria, la EASP organizó y celebró el pasado año 30 jornadas científicas, el 10% de ellas de carácter internacional. El número de proyectos activos de investigación en 2014 ha sido de 37, con un factor de impacto acumulado en sus publicaciones de 560,38. Desde la EASP se realizaron además 162 proyectos asesores a países, sociedades profesionales y sistemas regionales de salud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36321