viernes 19 abril
POLÍTICA  |   | L. F. R. - E.P.

Susana Díaz relega a Aquilino Alonso, marcado por la gestión de la fusión hospitalaria de Granada

La presidenta remodela su ejecutivo, que se queda solo con una representante granadina entre sus integrantes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la remodelación de su Gobierno justo después de haberse celebrado el Debate de Estado de la Comunidad. Uno de los cambios más llamativos es la sustitución del granadino Aquilino Alonso, que sale del equipo marcado por la gestión realizada de la fusión hospitalaria de Granada.

El Gobierno de la Junta de Andalucía
- Presidenta: Susana Díaz Pacheco
- Vicepresidencia de la Junta y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
- Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López
- Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
- Educación: Sonia Gaya Sánchez
- Salud: Marina Álvarez Benito
- Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
- Justicia e Interior: Rosa Aguilar Rivero
- Empleo, Empresa y Comercio: Javier Carnero Sierra
- Fomento y Vivienda: Felipe López García
- Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
- Cultura: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez
- Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Rodrigo Sánchez Haro
- Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López
- Portavoz del Gobierno: Juan Carlos Blanco de la Cruz

Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

Alonso es uno de los cinco damnificados por estos cambios introducidos por la presidenta, que solo deja a una representante granadina en su Gobierno. Se trata de María José Sánchez Rubio, que seguirá al frente de la cartera de Igualdad y Políticas Sociales.

El ya exconsejero de Salud había quedado especialmente marcado por la gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria en toda Andalucía, principalmente en Granada, donde la Junta ha tenido que rectificar el proceso de fusión hospitalaria para volver a habilitar dos hospitales completos después de multitudinarias manifestaciones en las calles. Le sustituirá la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez.

Otro de los cambios destacados es la sustitución de Adelaida de la Calle al frente de la Consejería de Educación, puesto que de ahora en adelante ocupará la actual responsable de Institucional de UGT-A, Sonia Gaya.

Las otras novedades que incorpora Susana Díaz a su gabinete afectan a carteras como Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz. El parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro -que actuó como portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación- será nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

Otra novedad de calado es la incorporación del periodista Juan Carlos Blanco como portavoz del Gobierno, que ocupa el hueco dejado por Miguel Ángel Vázquez, que venía ejerciendo esta labor bajo la presidencia de Susana Díaz tras haberla asumido en la última etapa de José Antonio Griñán al frente de la Junta.

La presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Todas las consejerías mantienen su denominación respecto al actual gabinete, que se constituyó el 17 de junio de 2015 compuesto por 13 consejerías, dos más que el anterior.
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94053