jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Suspendida la Romería de San Cecilio para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Granada limita la celebración del Patrón de Granada a la función religiosa y la ofrenda floral en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de las Santas Cuevas

Este miércoles se han llevado a cabo tareas de limpieza en el entorno de la Abadía del Sacromonte. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha limitado la celebración del Patrón de Granada, en la que es tradicional subir el primer domingo de febrero al Sacromonte, a la función religiosa y la ofrenda floral en el Horno de San Cecilio y en la Capilla de las Santas Cuevas, anulando la romería para evitar aglomeraciones.

Se trata de una decisión consensuada con los responsables de la Abadía del Sacromonte y orientada a "garantizar la seguridad ciudadana evitando la aglomeración de personas y la propagación del virus y adaptando el ceremonial a lo que marcan los protocolos sanitarios dadas las circunstancias de pandemia".

En una visita a la Abadía, la edil de Fiestas Mayores de Granada, Eva Martín, que este año será comisaria de la celebración, junto con la concejal de Vox Mónica Rodríguez, ha informado de que "en esta celebración especial y diferente del Patrón de Granada, se ha acordado anular la romería, los actos lúdicos y bailes regionales, así como el reparto de las tradicionales bolsas de habas, salaíllas, bacalao y mosto, o la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, entre otras actividades culturales propias de la festividad".

Es también el caso de las Santas Cuevas que, en palabras de la concejal de Fiestas Mayores, "la Abadía nos ha transmitido que no abrirán para la tradicional visita de los vecinos".

Martín ha asegurado asimismo que, por parte del Ayuntamiento, tan sólo estarán presentes en la función religiosa junto al alcalde, Luis Salvador, las comisarias, el presidente de la Comisión de Honores, y portavoces municipales "y no se ha invitado a ninguna otra autoridad civil ni militar por las razones preventivas indicadas".

Asimismo, "el Consistorio granadino ha previsto un dispositivo para evitar los accesos de vehículos cuyas matrículas no estén autorizadas a las inmediaciones de la abadía, y para evitar aglomeraciones de personas en el entorno".

Por último, según ha explicado, "a pesar de las circunstancias y, en el afán de que los granadinos y andaluces puedan disfrutar de algún modo desde sus hogares, esta festividad patronal, se ha acordado con Canal Sur Televisión la retransmisión en directo de la función religiosa, en un programa especial con imágenes de esta fiesta popular y de las obras de rehabilitación que se están realizando en la abadía, un programa que pondrá en valor el rico patrimonio cultural y monumental de Granada".

El programa televisivo previsto se emitirá a partir de las 09.30 horas, cuando comienza la función religiosa. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, ha indicado que "el área, en coordinación con la empresa concesionaria, continúa adelante con el tradicional plan especial de limpieza que se hace siempre por estas fechas en el entorno, un plan que abarca retirada de hojas, escombros y voluminosos" y ha pedido a paseantes, deportistas y vecinos "colaboración con el Ayuntamiento para el mantenimiento en buen estado de este paraje natural, desde una actitud cívica y responsable",

Según ha manifestado, en el marco de este dispositivo de limpieza que ya ha comenzado y que durará tres días, además del fin de semana, se actuará en Camino del Monte, las siete cuestas, así como la carretera de Murcia y el entorno de Haza Grande al Camino Viejo del Fargue.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173117