viernes 29 marzo
Alfacar  |   | Europa Press

Suspendidas las microperforaciones en la zona en la que podría estar Lorca tras el adelanto electoral

Se mantienen los sondeos con georradar previstos, que estaban programados para esta semana, pero se aplazan a mediados de febrero

La convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, que ha confirmado este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha provocado la suspensión temporal de la intervención arqueológica prevista en Alfacar (Granada), mediante microperforaciones, para localizar fosas de la Guerra Civil, en una zona donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca.

Según ha informado el asesor de la Dirección General de Memoria Democrática Juan Francisco Arenas, el adelanto electoral, que además supone el cese de todos los cargos de IU, ha sembrado la "incertidumbre" acerca de lo que pasará en las 40 intervenciones previstas en Andalucía, entre ellas las de Alfacar.

"Esperemos que no se abandone lo que hemos hecho en estos dos años. Nosotros hemos hecho lo que nos correspondía", ha indicado Arenas, que ha afirmado que la Dirección General -que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encabezada por Diego Valderas, de IU- ha dejado a disposición de las personas que les sucedan los informes sobre todas las iniciativas emprendidas en materia de recuperación de memoria histórica en la comunidad.

El coordinador de los trabajos en Alfacar, el arqueólogo Javier Navarro, ha indicado por su parte que la decisión de Susana Díaz ha obligado a suspender las "microperforaciones" que estaban previstas en los terrenos situados en el Peñón del Colorado, en el antiguo campo de instrucción de las tropas de Falange.

Sin embargo, el equipo sí mantiene su previsión de usar el georradar y comprobar sobre el terreno, tras un análisis geográfico y de las fotografías aéreas disponibles, dónde pueden localizarse tres pozos que podrían haberse usado como enterramientos comunes y que, por tanto, podrían albergar víctimas de la Guerra Civil.

Así, el 16 de febrero -y no esta semana como estaba programado inicialmente-, los técnicos acudirán a la zona para hacer el sondeo y elaborarán un informe que enviarán a la administración andaluza para que, quien corresponda, decida sobre el siguiente paso a dar.

Desde que los trabajos se aplazaron, el equipo, al que se ha sumado el catedrático de Geografía José Luis Peña, se centró en el análisis de archivos y el estudio del paisaje, con fotografías aéreas.

Estas labores permitieron, según Navarro, reconstruir cómo era el lugar antes de la obra del campo de fútbol que pretendía construirse allí en los años 90. A ello se une que, gracias los trabajos realizados anteriormente, se conoce perfectamente la estratigrafía del terreno, lo que supondrá localizar los pozos a la profundidad exacta y delimita el trabajo del georradar.

Además, el general Nestares, hijo del que fuera capitán José María Nestares Cuéllar, jefe del frente de Víznar y miembro de Falange, que está asesorando al equipo, ha matizado su testimonio, ya que situaba la fosa con respecto al cortijo 'Pepino' o 'Gazpacho', situado enfrente, cuando el edificio ocupa ahora un espacio distinto al de los años 30.

Los pozos en los que podrían estar enterradas varias víctimas de la Guerra Civil fueron excavados por encargo del propietario de una fábrica textil que había en Víznar (Granada), para conseguir suministro de agua procedente de la acequia de Aynadamar, por lo que hay constancia cierta de que existen. Además, un dibujo encargado por el periodista Eduardo Molina Fajardo, que investigó sobre la ubicación de la fosa, muestra el lugar de los pozos, que, por la imagen, pueden situarse en el terreno que se analizará.

En el mismo enclave que se sondeará en febrero ya trabajó el equipo de arqueólogos coordinados por Javier Navarro de finales de noviembre a diciembre de 2013, a iniciativa también de la Dirección General de Memoria Democrática, en un espacio ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo 'Gazpacho' o 'Pepino', a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 400 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27992