viernes 19 abril
Tribunales  |   | E.P.

Suspendido el juicio al conductor ebrio acusado de matar a un motorista en la GR30

El aplazamiento se ha debido a la baja por enfermedad de una de las representaciones legales en el proceso

Familiares de la víctima del accidente tras conocer la noticia del aplazamiento del juicio este lunes. Foto: Álex Cámara

El Juzgado de lo Penal número 5 de Granada ha suspendido el juicio previsto este lunes contra el conductor ebrio que el 3 de octubre de 2021 arrolló a un motorista en la Circunvalación de la capital granadina causándole la muerte. Se da la circunstancia de que en el momento del accidente el acusado se dirigía a un juicio rápido al que había sido citado después de que el día anterior fuera sorprendido por la Guardia Civil conduciendo también bajo los efectos del alcohol.

El juicio oral contra esta persona, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos, ha sido suspendido por baja por enfermedad de una de las representaciones legales en el proceso, han indicado fuentes del caso.

En declaraciones a los medios a las puertas del edificio judicial de Caleta, el hermano de la viuda de la víctima mortal, José Fontana, ha pedido justicia y un cambio en la ley para este tipo de casos, para que pasaran de este modo de poder considerarse como homicidio imprudente, según ha explicado, a doloso, en tanto no se produce "inconscientemente en condiciones normales" por un "descuido".

En este caso, el acusado es sorprendido el día anterior a los supuestos hechos con un "índice de alcoholemia" que "cuatriplica" lo permitido por la ley, una tasa que habría sido "sumamente mayor" cuando se produjo el arrollamiento mortal la mañana siguiente, ha señalado este familiar.

Asimismo, ha lamentado que la familia ha vivido días "muy duros", con "ansiedad" por que se celebrara "ya" el juicio y acabar "esta pesadilla y poder descansar". "Desgraciadamente esto es como una agonía" y "la justicia es como es", ha concluido.

El acusado se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave, otro de conducción temeraria y por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por los que además de la pena de cárcel la Fiscalía pide que sea condenado a la pérdida definitiva de la vigencia del permiso de conducir y a la privación de pilotar vehículos a motor, según se desprende del escrito de conclusiones provisionales.

La víctima, F.M., de 54 años, se dirigía aquel domingo en su motocicleta al gimnasio, sobre las 9,30 horas, cuando fue arrollado por este conductor en la autovía GR30 a su paso por Armilla (Granada); estaba casado y tenía dos hijos. La familia, que ejerce la acusación particular en la causa y ha solicitado una condena de seis años de prisión, reclama que se haga "justicia" en este caso, así como un endurecimiento de las penas cuando haya una reincidencia flagrante del consumo de alcohol y drogas al volante como a su juicio ha ocurrido en este caso.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado, de 53 años, se incorporó a la GR-30 en sentido Jaén sobre las 09.15 horas con su vehículo tras haber ingerido bebidas alcohólicas que "limitaban sus facultades para una correcta conducción", lo que propició que condujera "de manera irregular, distraído, dando bandazos de uno a otro carril", lo cual fue observado y "sufrido" por otros usuarios de la vía. De hecho, a dos de ellos se aproximó de "manera sorpresiva" lateralmente y estuvo a punto de colisionar con ellos.

El fiscal precisa que este tramo de circulación es recto, existe una limitación específica de 90 kilómetros por hora y había buena visibilidad y condiciones atmosféricas. En un momento dado, a la altura del kilómetro 16,00 de la vía, el investigado superó un carril de aceleración y se incorporó a la circulación colocándose en el carril derecho y "dada la manera de conducir descrita, su falta de atención en la conducción y la omisión más elemental del deber de cuidado propiciada por su ingesta de bebidas alcohólicas", no se percató de que por su lado izquierdo circulaba correctamente la motocicleta de la víctima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210591