viernes 19 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Suspendido el Pleno de Granada al abandonarlo 22 concejales

La mayoría de intervenciones de los partidos han ido encaminadas a forzar la dimisión del alcalde, aferrado al cargo solo con un concejal

La sesión ordinaria de junio del Pleno del Ayuntamiento de Granada ha sido suspendida este viernes después de que los grupos municipales de PSOE, PP, VOX y los concejales no adscritos, Se Manuel Olivares y Lucía Garrido hayan abandonado la sesión, por lo que al sumar entre todos 22 han dejado sin 'quórum' la celebración.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, aferrado al cargo con un solo concejal, José Manuel Huertas; ha decretado la suspensión después de que Unidas Podemos e Independientes hayan abandonado el Pleno también por la circunstancia generada.

Este ha sido el momento final de un Pleno que ha durado una hora y 45 minutos desde las 10.00 horas, que ha llegado al punto 13 como máximo y que se ha desarrollado en un ambiente de tensa calma, en la que todos los grupos han reiterado la petición para que el regidor municipal dimitiera.

Ha sido al llegar al punto 14 de los 40 que componían la sesión de este viernes, cuando en la parte de control y seguimiento de la acción de Gobierno, el concejal del PSOE José Manuel Huertas, ha pedido la palabra para una "cuestión de orden", en la que ha vuelto a exigir al alcalde que dimitiera por enésima vez o de lo contrario abandonarían el pleno.

"Qué sentido tiene que le hagamos un ruego a un Gobierno que no está conformado", ha dicho Puertas, que ha instado también al PP a verse esta tarde para trabajar y encontrar soluciones a la crisis de gobernabilidad que vive el Ayuntamiento de Granada. "Encasquillarse en esta situación es erróneo, seguir con esta postura", ha dicho Puertas al alcalde.

En ese momento de confusión, el micrófono del alcalde estaba abierto y se le ha escuchado decirle a Puertas que "no tiene sentido esto, sabes que esta tarde hemos quedado a las 18.00 horas, a quienes favorecéis es al PP".

"Este es un teatro que no venía a cuento, todos los grupos han participado en la conformación del Pleno"; ha dicho el alcalde de Granada, quien ha dado por suspendida la sesión una hora y 45 minutos después desde que iniciara.

Los concejales de PP y PSOE, en el momento de levantarse de sus asientos. Foto: Álex Cámara

"Noticias importantes"

Durante los 13 puntos anteriores, en dos de ellos en los que han intervenido, los portavoces han reiterado en varias ocasiones la petición de dimisión del alcalde de Granada, Luis Salvador, quien se ha mantenido firme en que seguirá al frente de la Alcaldía y que ha asegurado que la "semana que viene" habrá "noticias importantes".

En este sentido, ha recordado que la semana que viene se abren "una serie de plazos" para "volver a la normalidad", que pueden ser "más rápidos o más lentos" y que pueden durar diez días o dos, aunque "se tendrán que dar en el menor tiempo posible".

"Pediría absoluta tranquilidad, que desarrollemos el Pleno que los granadinos están esperando y a partir de ahí se tomarán todas las decisiones que se tengan que tomar, hay que tener la tranquilidad de que las cosas se sigan haciendo bien, sin ningún tipo de dejación y la asunción de que este pleno salga adelante", ha dicho Salvador antes de que la sesión fuera suspendida.

No es un "teatro"

Tras pedir de forma reiterada su dimisión, el portavoz municipal de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, se ha posicionado con el alcalde en la idea de continuar la reunión, incidiendo en que estaba en contra de lo que ha calificado como "agresión" al Pleno, y de "show sin precedentes".

"No hemos venido a hacer teatro ni a posar como modelos para que nos fotografíen" pues "el Pleno simboliza la soberanía popular y no hay que destrozarlo para destrozar al alcalde", ha agregado el portavoz de Unidas Podemos, que tiene tres ediles.

Ha abogado por presentar a partir del lunes una moción de censura, para lo cual iniciará "conversaciones serias para conseguirlo", y ha lamentado que "la misma derecha que ha arruinado" la ciudad "protagonice" lo que ha denominado "grandísimo despropósito".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182403