jueves 25 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

Suspenso general en el mapa de la transparencia en el Área Metropolitana

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga desvela que solo la web de Huétor Vega aprueba · La mayoría de municipios no alcanza ni el 30% de claridad en sus páginas

El Ayuntamiento de Huétor Vega es uno de los pocos que recibe el aprobado. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Huétor Vega es el único del 'Cinturón' recibe el aprobado. Foto: Álex Cámara

Solo un aprobado y, el resto, suspensos. El mapa de transparencia en el Área Metropolitana de Granada, en lo que a las páginas webs de los pueblos se refiere, no logran el aprobado. Únicamente el municipio de Huétor Vega es el que se salva de una quema en la que la mayoría de municipios no alcanza el 30% de datos abiertos que ofrecen en la red a los ciudadanos.

Así se desprende del informe que elaboran virtualmente un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga a través del proyecto 'Mapa Interactivo', un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural y que desde hace un año pasó de desarrollarse únicamente en Cataluña a extenderse por otras autonomías más, entre ellas, las de Andalucía.

Mejorar antes de las elecciones
El Sello Infoparticip@ a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local es una certificación concebida con el objetivo de conseguir que en las próximas elecciones municipales, previstas por el mes de mayo de 2015, se haya producido una mejora de la información publicada a las webs municipales, actualmente muy insuficiente y deficiente. Para ello, los equipos de trabajo se dedican a contactar personalmente con los ayuntamientos en cuestión, informándoles de cuál es el grado de cumplimiento que tiene su página web y sugiriéndoles qué medidas pueden tomar para mejorar los datos. Los propios ciudadanos también pueden contribuir a mejorar las cifras. Los ayuntamientos que alcancen los objetivos serán reconocidos con el sello identificativo.

Información básica sobre el alcalde de la localidad, la gestión de los recursos colectivos, cómo se informa de esto o qué herramientas se ofrecen para la participación democrática de los ciudadanos son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar a cada Ayuntamiento.

La web distribuye estos bloques en preguntas que se pueden marcar a favor o no, de modo que una vez están todos completados positivamente el Ayuntamiento en cuestión obtendría el 100% de transparencia. Dicho de otro modo, un sobresaliente.

Sin embargo, ninguno de los ayuntamientos del Área Metropolitana alcanza este nivel, ni siquiera el notable o el bien. El más próximo es Huétor Vega, que con un 56,1% de nivel es el único que logra el aprobado en comparación con los otros 31 municipios de esta comarca.

De este modo, en el municipio hueteño destacan positivamente aspectos como la información que se ofrece del alcalde y la oposición, información sobre la composición de los órganos de Gobierno, la publicación del calendario de trabajo de los órganos de Gobierno o los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

Sin embargo, en esta localidad, gobernada por el 'popular' Mariano Molina, aún quedan mejoras que llevar a cabo en su página web como direcciones de e-mail de contacto de los miembros del equipo de Gobierno y la oposición, la ejecución del presupuesto municipal o el Plan de Gobierno (PG), el Plan de Actuación Municipal (PAM) o el Plan estratégico.,

El resto

Pero en Huétor Vega pueden estar de enhorabuena, ya que en el resto de localidades no se alcanza el grado de aprobado que tienen en esta localidad de la zona Sur del Cinturón.

De este modo, siguen al consistorio hueteño en transparencia en sus webs municipales las localidades de Monachil y Peligros, quienes obtienen idéntica calificación (46,34%) según este estudio.

Aunque pueda parecer que ambos contemplan los mismos aspectos en sus respectivos sitios online, el informe desvela que las coincidencias no son tales. De este modo, mientras Monachil tiene datos sobre las competencias de los órganos de gobierno, información sobre su composición o el calendario de trabajo Peligros se diferencia por abordar en su web del presupuesto municipal o por informaciónsobre otros mecanismos de participación como consejos territoriales o consejos de ciudad.

A partir de estos se abre un grupo de dos consistorios junto a la capital granadina que están en el rango del 30% como son Las Gabias (36,59%) y Santa Fe (34,15), calificación esta última que también obtiene el Ayuntamiento de Granada.

Logran un 26,83% los consistorios de Armilla, Albolote, Cájar, Cúllar Vega, La Zubia y Maracena, un 24,89% el de Jun y un 21,95% en Alfacar.

Por debajo del 20% se encuentran Alhendín, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Güevéjar, Ogíjares, Otura y Pinos Puente (19,51%), Fuente Vaqueros, Pulianas y Vegas del Genil (17,07%) y Atarfe, Cijuela, Dílar, Gójar y Láchar (14,63%).

Por último, Chauchina se queda en el 7,32% de cumplimiento según el informe y Pinos Genil llega al 4,88%. Por ahora no hay datos ni de Víznar ni Valderrubio.

Independientemente del color político, los ayuntamientos tienen un largo trabajo por delante para ofrecer al ciudadano unas páginas web abiertas en la que encuentren todo lo que necesitan sobre su municipio, quienes les gobiernan y en qué gestionan su dinero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17466