sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

'Tablets' para una veintena de vehículos dirigidos a la asistencia urgente

El delegado de Salud, Higinio Almagro ha destacado el compromiso con la innovación de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de urgencias

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Foto: aG

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Foto: aG

Granada dotará a los dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU) de atención primaria de tabletas informáticas a lo largo del presente mes de enero, lo que permitirá a los profesionales tanto consultar como cumplimentar las historias clínicas digitales de los pacientes también en movilidad, mejorando así la asistencia urgente extrahospitalaria.

Así, lo ha dado a conocer esta misma mañana, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en la provincia de Granada, Higinio Almagro, en la presentación de esta herramienta de la que ya dispone el servicio provincial dela Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y que ahora llega también a las ambulancias de atención primaria dirigidas a la atención de urgencias y emergencias.

Esta herramienta, para cuya puesta en marcha se han adquirido un total de 19 tabletas digitales en la provincia, estará disponible en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud en Granada. Almagro ha subrayado que “Andalucía es la primera comunidad autónoma que implanta esta tecnología en el ámbito de la asistencia extrahospitalaria”.

Los terminales portátiles con los que cuentan los equipos de urgencias y emergencias permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, desde donde se remiten los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda. Dicha información aparece de manera automática y simultánea tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada el paciente, así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Estos datos se trasmiten igualmente al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde quedan registrados junto al resto de información del caso (llamada, transmisiones y tiempos) y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Desde el dispositivo inteligente, los sanitarios -que completarán su formación específica a lo largo del presente mes de enero- pueden también consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requieren su traslado.

Los beneficios y ventajas de esta forma de comunicación y transmisión de datos, que ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el conjunto de Andalucía, han recibido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico de Servicios a la Ciudadanía por la Fundación Dintel.

Para el delegado territorial, el proyecto de historia clínica digital en movilidad “es uno de los ejemplos de innovación tecnológica impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el ámbito de la asistencia urgente de la mano dela Empresa Pública de Emergencias Sanitarias”.

EPES 061 es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

“Cada año -ha manifestado Almagro-, los equipos del 061 y de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias atienden en nuestra provincia alrededor de 40.000 urgencias extrahospitalarias”. Un dato, según el responsable autonómico, que pone de manifiesto la importancia de esta herramienta para facilitar la labor de los profesionales que desarrollan su labor en esta importante área y “la continuidad asistencial del paciente agilizando los tiempos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26677