viernes 19 abril
PINOS PUENTE  |   | Redacción aG

Talleres de coaching empresarial para 120 emprendedoras granadinas

La delegada del Gobierno, Sandra García, asegura que es una herramienta eficaz para ayudarlas a que alcancen sus objetivos de negocio

El taller que ha comenzado en Pinos Puente con una veintena de empresarias del área metropolitana. Foto: aG.

El taller que ha comenzado en Pinos Puente con una veintena de empresarias del área metropolitana. Foto: aG.

Unas 120 mujeres de toda la provincia van a participar en alguno de los seis talleres de Coaching Empresarial con Perspectiva de Género, organizados por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Estas iniciativas formativas están dirigidas a mujeres empresarias y emprendedoras que optan por el autoempleo o la creación de una empresa como acceso al mercado laboral.

La delegada del Gobierno, Sandra García, que junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha inaugurado el taller que ha comenzado en Pinos Puente con una veintena de empresarias del área metropolitana, ha asegurado que estos talleres del IAM "son una herramienta eficaz para ayudar a las emprendedoras a cumplir sus objetivos de negocio”.

Esta técnica, explicó García, es “especialmente importante” para fomentar el espíritu empresarial y de liderazgo de las mujeres, ya que, pese a que éstas tienen todos los recursos y la formación necesaria (acaparando el 62% del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía), aún se encuentran con un “techo de cristal” en el mercado laboral, donde sólo 3 de cada 10 empresas pertenecen a mujeres.

Por su parte, la coordinadora del IAM recordó así que las mujeres que se incorporan al mercado laboral, ya sea como asalariadas o como empresarias, lo hacen acomodándose a “un modelo productivo masculino que no permite desarrollar al máximo toda su creatividad”. Frente a ello, apostó por fomentar el talento y la individualidad femenina, ya no como una “buena práctica”, sino como un valor competitivo.

Los seis talleres de Coaching Empresarial con Perspectiva de Género tendrán entre sus objetivos fomentar esta técnica como herramienta para emprender y desarrollar en el ámbito empresarial; ofrecer las pautas para establecer hojas de ruta, trabajar los pasos para alcanzar los retos. También ayudará a la creación de empresas de mujeres en la provincia, además de fomentar la creación de redes de cooperación entre las empresarias.

Otras ayudas a empresarias

Desde la Junta de Andalucía se promueven diversos programas dirigidos a mujeres empresarias, entre ellos se encuentra el conocido como Hitapia, que facilita a empresarias noveles el acceso a recursos estratégicos necesarios para consolidar su empresa y hacerla más competitiva. En este proceso juega un papel primordial empresarias veteranas, que serán las que compartan sus experiencias y conocimientos con las noveles. En Granada, a través de este programa se han formado 12 nóveles con la supervisión de 6 mentoras.

También es importante destacar el programa Servaem, de asesoramiento a emprededoras y empresarias, un servicio desarrollado por el IAM que tiene como fin incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar y fomentar su participación en el desarrollo económico. Se lleva a cabo en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, entidad consolidada en el apoyo a la creación y consolidación de empresas andaluzas, participada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Este año el número de mujeres atendidas en Granada por este servicio alcanza las 95, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, que han llegado a presentar 82 proyectos, todos ellos dentro del sector servicios. Doce han sido las empresas creadas hasta el momento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18549