lunes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Talleres de memoria cognitiva para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer

La mayoría de las familias con pacientes se ve obligada a ajustar su jornada laboral para atenderles

La cara del Día Mundial del Alzheimer se ha situado en la Plaza del Carmen. Foto: Javier Algarra

Granada conmemora este jueves el Día Mundial del Alzheimer con una serie de talleres de memoria y actividades sobre lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo y orientación que realizan profesionales de la asociación Cognitiva en el puesto instalado en la plaza del Carmen, gracias a las políticas que al respecto desarrolla la concejalía de Derechos Sociales.

La concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha destacado la importancia del apoyo social, familiar e institucional para la mejora de la calidad de vida de enfermos y cuidadores. "Familiares y cuidadores son los pilares de las personas con Alzheimer", ha precisado Jemi Sánchez, tras recordar que la mayoría de las familias con pacientes se ve obligada a ajustar su jornada laboral para atenderles y que, incluso, un 12% tiene que dejar el trabajo con el impacto económico que ello supone.

Más sensibilidad

El Ayuntamiento de Granada ha cedido el uso de un edificio a la unidad diurna Altaamid, asociación especializada en la atención de pacientes con demencia y Alzheimer en el marco de las políticas sociales que aplica el Gobierno municipal. La concejalía de Derechos Sociales, en colaboración con las organizaciones específicas, mantiene talleres de memoria y prevención del desarrollo cognitivo en los centros cívicos, presta servicio de ayuda a domicilio y programa actividades con los mayores para fomentar la convivencia, integración, participación, solidaridad y la relación con el medio social.

El día mundial del Alzheimer tiene la finalidad de sensibilizar sobre la realidad de esta enfermedad y potenciar su conocimiento para cambiar mentalidades y actitudes sociales. El Alzheimer es la demencia más extendida en España y se prevé que el número de casos diagnosticados siga una evolución ascendente, debido, en parte, al aumento de la esperanza de vida.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería