viernes 19 abril
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

Talleres, exposiciones y visitas guiadas para acercar la figura de Lorca a los escolares de Granada

El Museo Casa Natal Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, dependiente de Diputación ha inaugurado la programación, que se prolongarán hasta el 24 de mayo

La jornada de inauguración del programa didáctico ha tenido lugar este martes. Foto: Dipgra

El Museo Casa Natal Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, a través del Patronato Cultural de la Diputación de Granada, ofrecerá un año más una serie de actividades dirigidas principalmente a escolares de la provincia.

Se trata de un programa didáctico con actividades lúdicas y pedagógicas enfocadas en conocer el legado de Federico García Lorca en sus distintas facetas. El primer día de actividades en el museo ha contado con la visita de los alumnos del CEIP Federico García Lorca del municipio.

La jornada de inauguración del programa de este año ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado que “todos los años hacemos un programa que va destinado siempre a los chicos de los colegios para que se acerquen a Fuente Vaqueros y conozcan a Federico. Y lo hacemos a través de exposiciones y talleres”.

Sobre las actividades, Gómez ha especificado que para este año se ha hecho “una exposición sobre césped para hablar de la importancia de la botánica y las plantas en la poesía de Federico, y luego tendremos un taller de radio donde los participantes podrán hacer un podcast”.

Exposiciones y talleres

Tal y como ha afirmado la diputada, una de las principales novedades de este año es la exposición 'Un herbario lorquiano' con el lema “Cuando la poesía y la botánica son lo mismo”, un proyecto de la escritora Montse Ganges y la autora gráfica Imapla, en el que recorren el trabajo de Lorca para clasificar y analizar 142 especies botánicas que aparecen en la obra del poeta y dramaturgo.

Este herbario fue publicado en formato libro en 2021 con el nombre 'Verde que te quiero verde' y luego amplió su contenido en la web. El proyecto se presenta ahora por primera vez en el Centro de Estudios Lorquianos como parte de una instalación sobre la obra de Lorca.

También en el Centro de Estudios Lorquianos se desarrolla el taller de radio 'El canto del gallo', dirigido por Gabi Sedano, que cuenta con emisora de radio totalmente equipada en que los participantes podrán producir su propio podcast a partir de la información obtenida en la visita al museo y sus exposiciones. El taller funcionará los martes y miércoles y está dirigido a centros educativos, con un máximo de 45 alumnos.

Completa este circuito una visita guiada a la casa natal de Federico García Lorca y sus estancias familiares, además de las exposiciones '2 y 2 son 22' y 'Querida Anna María'.

Las actividades se desarrollan entre este martes y el 24 de mayo. El recorrido completo por todas las actividades tiene una duración aproximada de 10.00 a 13.30 horas y un precio de 1,50 euros (todo incluido) para los martes, mientras que los miércoles la entrada es gratuita. Informaciones y reservas en visitascasamuseolorca@dipgra.es.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223714