martes 20 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones para quince días con ciencia

Granada es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades durante la Semana de la Ciencia

La cita tendrá lugar desde este lunes y hasta el 19 de noviembre. Foto: Álex Cámara

Cafés con Ciencia; visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores y su trabajo; itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos; exposiciones; talleres, o demostraciones son algunas de las actividades con las que Granada se llena de ciencia desde este lunes y hasta el próximo 19 de noviembre con motivo de la celebración de la XVII Semana de la Ciencia.

La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, contará en esta edición con 425 actividades en Andalucía. Por provincias, Granada, Sevilla, Córdoba y Almería son las que acogen más actividades organizadas por 120 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía.

La cita ha sido presentada este lunes en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, Juan José Martín Arcos; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y secretario del Patronato de la Fundación Descubre, Francisco M. Solís Cabrera; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado seis ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde otros tantos científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se han sentado a dialogar con casi cien escolares de centros granadinos. Han participado en estos encuentros Margarita Sánchez Romero (Humanidades en la Universidad de Granada); Laura M. Roa Romero (TIC aplicadas a salud en la Universidad de Sevilla); Arturo Ruiz Rodríguez (Arqueología en la Universidad de Jaén); Manuel Ángel Rodríguez Maresca (Ciencias de la Salud en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía); Francisco Camacho Ferre (Agronomía en la Universidad de Almería) y Germaine Escames Rosa (Medicina en la Universidad de Granada).

La XVII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Con respecto al pasado año, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta en Andalucía, un evento consolidado que vuelve a superar las 400 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de empresas y colaboradores en las actividades. Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

Actividades 

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento divulgativo.

 

Granada vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 151 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento.

La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 91 actividades, Cafés con Ciencia e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades podrán aunar química y física con el mundo gastronómico, mientras que el Parque de las Ciencias organiza charlas, visitas guiadas y talleres demostrativos de sus exposiciones y celebrará el Festival Art Futura: Festiva de Cultura y Creatividad Digital.

El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, por su parte, mostrará las características de los minerales y los sentidos: forma, dureza, color, brillo y densidad, y simularán los glaciares y el clima de la tierra en el pasado.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería