jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Tamara Rojo trae lo mejor del English National Ballet al Generalife

La bailaria, Medalla de Honor del Festival de Música y Danza, actuará este viernes como también The Funamviolistas o Thaïs Morell, entre otros

Tamara Rojo trae lo mejor del English National Ballet al Generalife

English National Ballet es una de las compañías más importantes de Europa, que realiza giras con intensidad y calidad por todo el mundo. Foto: Patrick Baldwin.

Una de las visitas más esperadas en la presente edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la del English National Ballet con Tamara Rojo como directora artística y primera bailarina. Será este viernes 4 de julio, a las 22.30 horas, en el Teatro del Generalife.

Varias razones contribuyen a generar esta expectación. Por un lado, la propia Tamara Rojo, que este año es distinguida con la Medalla de Honor del Festival de Granada, y que es una de las bailarinas más queridas por el público español. Pisó el escenario del Generalife por primera vez con 22 años, en 1996, y desde entonces ha venido en cinco ocasiones. El año pasado tuvo que cancelar su actuación en Granada con el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma por una lesión, aunque sí vino en noviembre como profesora de excepción para los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

Otra razón es el English National Ballet, su compañía, la que dirige desde 2012 siendo además la bailarina principal, que viene al Generalife con el patrocinio de La Caixa. Es una de las compañías más importantes de Europa, que realiza giras con intensidad y calidad por todo el mundo. Últimamente la crítica ha aclamado su versión de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev y ‘El Corsario’.

Y por último, el programa de la noche es otro de los grandes atractivos de esta cita. Es un homenaje a Rudolf Nureyev, repasando piezas de los ballets que convirtieron al bailarín en un mito del siglo XX, cerrando la actuación con su coreografía para ‘Raymonda’, de la que pondrán en escena el acto tercero. Antes, en la primera parte, se incluyen piezas icónicas como el paso a dos del segundo acto de ‘Giselle’, ‘El cisne negro’, el paso a tres del tercer acto del citado ‘El Corsario’, ‘Dust’, ‘Song of Wayfarer’ o el paso a dos del tercer acto de ‘El Cascanueces’.

FEX

Las Bandas Musicales de San Juan Bautista (Nigüelas-Lecrín, dirigidos por Jonathan Robles Salm director), San Isidro (Armilla, dirigidos por José Melchor Perelló Lavilla) y Lanjarón (dirigidos por Aniceto Giner Arranz) se suman en un concierto conjunto en la Fuente de las Batallas a las 20.30 horas, para después dividirse entre este mismo emplazamiento, la Plaza de las Pasiegas y la Plaza del Carmen a las 21.00 horas. Interpretarán obras de Jay Chattaway, Jacob de Haan, Chuck Mangione, Arturo Márquez, James L. Hosay, Ferrer Ferrán, José Vélez, Cristóbal Oudrid, Ennio Morricone, James Barnes, Agustín Lara y Manuel de Falla.

Ensemble La Danserye / Juan Ruiz Jiménez

El musicólogo Juan Ruiz Jiménez y el conjunto Ensemble La Danserye ofrecen una conferencia que servirá de presentación del disco ‘Los ministriles de Granada en el siglo XVI’. En este trabajo realizan un paseo musical por los rincones de Granada en los que distintos ministriles estuvieron presentes, gracias al trabajo de investigación sobre ‘Manuscrito 975’ de la Biblioteca Manuel de Falla. Será en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, a partir de las 21:00 horas.

The Funamviolistas

El Festival de Música y Danza también ofrece este viernes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, a partir de las 21:00 horas, la música, danza, teatro y comicidad que combinan en el grupo The Funamviolistas, un trío de contrabajo, violín y viola dirigido por Rafael Ruiz que interpreta jazz, tango, bandas sonoras y piezas clásicas. Su número ha sido merecedor del Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2014.

Federación Granadina de Bandas de Música (FEGRABAND)

La Banda Municipal de Música de Albolote, con Conrado Abad Verdú como director, interpretarán en Cájar obras de Jay Cha. Será concretamente en la Plaza Primero de Mayo, a las 21:00 horas.

De El Polinario a la Antequeruela

Y en la Plaza de los Presos de Alhama de Granada, a las 22:00 horas, la cantaora granadina Esther Crisol homenaje a Ángel Barrios y a Manuel de Falla con cantes de ida y vuelta, nanas, tangos, etc. Le acompañan Alberto López a la guitarra, Sergio de Lope a la flauta y Javier Rabadán a la percusión.

Thaïs Morell

Dentro del ciclo de conciertos de músicas del mundo ‘Cinco países, cinco conciertos’, en colaboración con la FIBA, llega a Granada la cantautora brasileña afincada en Valencia Thaïs Morell, entonando los ecos de la música de su país vestidos de jazz y folclore. Su disco ‘Cancioneira’ (Sedajazz Records, 2012) está considerado como uno de los mejores de música brasileña fusionada con otras culturas. Ofrecerá su música en una actuación en la Huerta de San Vicente, que comenzará a las 22:00 horas.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11533