viernes 19 abril
La Capital  |   |

Tapas de más calidad y nuevas experiencias culinarias, retos para mejorar el turismo gastronómico de Granada

Un estudio elaborado en el marco del Plan de Turismo de la ciudad aboga por aprovechar las fortalezas que la provincia tiene en el sector de cara al turismo

El estudio ha sido presentado este jueves. Foto: Álex Cámara

El estudio ha sido presentado este jueves. Foto: Álex Cámara

Conseguir mejorar la calidad de las tapas que actualmente se ofrecen en Granada, en lugar de apostar por la cantidad; o fomentar nuevas experiencias gastronómicas con los productos que ya se elaboran o se extraen de las distintas comarcas de la provincia son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la hostelería y el turismo con el fin de mejorar el reclamo que se hace para que visiten la tierra.

Así se desprende del Estudio Gastronómico para el Destino Granada, elaborado en el marco del Plan de Turismo de Granada, en el que participan conjuntamente la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Federación Provincial de Hostelería y Turismo.

En él se elabora un diagnóstico de la situación turística y gastronómica de Granada, un destino "indiscutible" al contar con recursos únicos como la Alhambra y que en los últimos años ha sufrido un proceso de mejora "de su competitividad" gracias al diseño e implementación de acciones como el Plan Turístico de Granada.

Por ello, el estudio recoge que es necesaria la continuidad de esta cooperación entre administraciones porque se convierte en un "reto futuro" para consolidar a Granada como destino turístico y gastronómico.

Granada, además, tiene como elemento diferencial los productos gastronómicos locales que cuentan con un sello de calidad y que son la "principal característica diferenciadora" de su gastronomía, algo que convendría "poner en valor" para el posicionamiento turístico de la ciudad como destino gastronómico, precisa el estudio.

Trabajar con productores locales y la industria asociada es una de las medidas que se plantean en el análisis, que refleja que la ciudad es identificada en el exterior por las tapas, algo que además de ser una "fortaleza y oportunidad", también cuenta con una "problemática" generada por la apuesta de la cantidad en lugar de por la calidad, motivo por el que es necesario "mejorar" el nivel en este sentido.

También pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales mejoren su profesionalización, los granadinos se conciencien respecto al valor de la cocina y los productos gastronómicos locales, y que los comercios locales especializados exploten su margen de crecimiento que aún poseen.

Por todo ello se aboga también por un concepto vertebrador, en el que, con Granada como hilo conductor, se fomente la diversidad de materias primas y productos, el contraste de la oferta entre el tapeo y la sala y la diversidad y contrates entre culturas.

El presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, ha hecho especial hincapié tras darse a conocer el estudio en el hecho de que la tapa no recoge toda la variedad gastronómica que existe en Granada y por ello ha abogado por ofrecer este tipo de aperitivo como antesala a todo lo que un comensal puede degustar en el comedor, no como sustitutivo del almuerzo o una cena ya que es, ha añadido, "un recurso" que no es el único del turismo gastronómico.

Por su parte, tanto la concejala de Turismo de Granada, Rocío Díaz, como el delegado de Turismo en funciones, Francisco Ruiz Dávila, han abogado por mantener la contribución con el sector privado para seguir creciendo y mejorando en la calidad que se ofrece a los turistas que visitan Granada.

Para ello se han comprometido a seguir impulsando acciones como el Plan de Turismo, que en su primera edición desde 2011 ha contado con una inversión de 7,1 millones de euros hacia un sector que supone el 14% del PIB en la provincia y genera unos dos millones de euros de ingresos al año.

En el análisis, desarrollado por una consultora, ha tenido en cuenta la opinión de 250 profesionales del sector así como de medio centenar de entrevistas dirigidas a los agentes más representativos del sector.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44934