sábado 20 abril
La Capital  |   |

Torres Hurtado defiende que la tasa turística "si se invierte bien, beneficia"

El alcalde de Granada asegura que todas las grandes ciudades turísticas europeas tienen este impuesto

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha defendido este viernes que la tasa turística, propuesta por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento como una nueva vía para obtener ingresos, "no es tan perjudicial si se sabe hacer bien".

De este modo, ha hecho referencia a que la primera ciudad de España en turismo es Barcelona que dispone de tasa autonómica. "Esto quiere decir que la tasa si se invierte bien no perjudica, sino que beneficia. Las grandes ciudades europeas turísticas tienen todas altas tasas como Roma, París o Barcelona", ha asegurado el primer edil granadino.

En este sentido, ha insistido en que en Cataluña este impuesto, establecido por la comunidad autónoma, "se reparte en función de la participación que tienen los distintos ayuntamientos". "También se va a poner en marcha en Baleares y es la autonomía quien la ha propuesto. Aquí hemos sido nosotros quienes la han propuesto o hemos dicho de estudiarla porque lo importante de las tasas no es tanto la cantidad, sino su fin. En este caso, la promoción turística de la ciudad y, por supuesto, de quien la paga -hostelería de la ciudad-", ha explicado al tiempo que ha subrayado que Barcelona recauda "varios millones de euros todos los años con ese euro".

Además, Torres Hurtado ha aclarado que el hotel "no tendría que subir los precios, solo poner en su web el concepto de tasa autonómica". "Es una fuente de ingresos enorme -ha continuado- para evolucionar y proteger el turismo".

Por su parte, la delegada de la Junta, Sandra García, se ha remitido a las declaraciones del consejero que, en su día, afirmó que era una competencia municipal y como tal era el Ayuntamiento el que tendría que marcar su forma de gobernar. "Siempre y cuando tenga el consenso del sector, es un tema municipal", ha apostillado García.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Granada anunciaba esta misma semana que el cobro de una tasa turística a los visitantes que pernocten en los hoteles de la ciudad "reportaría tres millones de euros anuales a las arcas municipales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58190