jueves 25 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

Tavares fulmina la ilusión del Breogán y mete al Real Madrid en semifinales

Una estelar actuación del pívot caboverdiano acabó con la resistencia numantina de la escuadra lucense, que puso contra las cuerdas a los madridistas y que acabó con amargas quejas por la actuación de los colegiados en este duelo

El Real Madrid será el rival del Lenovo Tenerife en la primera semifinal ya decidida de esta Copa del Rey de Granada 2022. El conjunto merengue se apoyó en la absoluta supremacía de Tavares en la zona para someter a un correoso Breogán (73-67). La escuadra gallega, que regresó al Palacio de los Deportes en el que privó del ascenso al Covirán hace ocho meses, puso contra las cuerdas a los blancos y casi protagoniza la sorpresa del torneo del ‘ko’. Sin embargo, el mayor talento madridista y alguna controvertida decisión de los colegiados terminó por ajusticiarles.

El Real Madrid tardó poco en establecer una brecha considerable en el luminoso. Con Yabusele de ariete inicial y Tavares sembrando el pánico en la defensa de la pintura, los gallegos sólo sumaron un triple de Musa antes de que Veljko Mrsic, otro viejo conocido de la afición nazarí, detuviera el encuentro con un tiempo muerto (13-3). 

Las rotaciones de Pablo Laso concedieron un pequeño margen a los gallegos, sobre todo para que Mahalbasic empezara a percutir en la zona. Empero, el acierto exterior de Yabusele (3/4 en triples) posibilitó que la ventaja madridista se mantuviera por encima de la decena (27-16).

La distancia entre un conjunto puntero de Euroliga y el recién ascendido a la ACB –en detrimento del Covirán– no se hizo especialmente patente en cuanto a juego, pero sí en el marcador. Mientras los gallegos vivían de los arrebatos en solitario de Musa o Kalinoski, los madrileños confiaron en un juego más coral en el que sólo Yabusele descolló (14 puntos al descanso).

Nadie pudo frenar a Tavares en este cuarto de final. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

A pesar de la falta de sintonía, el cuadro merengue se bastó para contener las acometidas del Breogán. Con relativa sencillez cuando Tavares estaba en pista, con más problemas sin el caboverdiano sobre el parqué del Palacio de los Deportes. Bajo esas circunstancias, el choque alcanzó el descanso con todo prácticamente igual que tras el primer acto (41-31).

El equipo de Mrsic no se rindió y a la vuelta de vestuarios siguió golpeando, aunque con timidez, a los blancos. Musa y Mahalbasic apenas lograron hacer mella en la entereza del Madrid, apoyado en los puntos de Abalde y Yabusele, que continuó con su ‘manita’ desde más allá del perímetro. 

Los hombres de Laso, además, se mostraron infinitamente más sólido con Tavares como rey de la pintura. A sus tapones hay que sumar la enorme dosis de intimidación que inflige a sus rivales, cohibidos ante la exuberancia física del ‘center’ y sin opción de presentar una némesis a su altura (53-39). 

Aun así, el Breogán mostró una entereza digna de elogio y aprovechó los destellos de calidad de sus principales jugadores para continuar relativamente a tiro de su adversario. La grada del Palacio vibraba a favor del recién ascendido y una técnica a Laso fue utilizada por los gallegos para estrechar el margen (57-50).

Musa insufló de ilusión a la ruidosa afición del Breogán con sus puntos. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

El inicio del último cuarto no hizo más que ratificar esa creciente marea azul en el pabellón del Zaidín, sobre todo al ponerse los de Mrsic a tiro de canasta (57-55). Una antideportiva sobre Tavares –Sakho golpeó en la cara al caboverdiano– y posterior acierto de Williams-Goss estiraron de nuevo el electrónico (62-55).

Tavares prosiguió sembrando el pánico en ambas pinturas hasta que cometió su cuarta personal, a seis minutos de la conclusión. Era la oportunidad para los gallegos y se beneficiaron de ellos. Mahalbasic reinó en unos tableros huérfanos del gigante merengue y el encuentro volvió a estar en un puño (62-60).

Laso arriesgó devolviendo a Tavares a la cancha y la primera acción fue un mate del caboverdiano que fue respondido por una puerta atrás de Lukovic. Todo ello apenas dos minutos del final. El Breogán soñaba con dar la primera sorpresa de esta Copa del Rey en Granada y aún no estaba dispuesto a despertarse. 

Una discutida acción en la que Musa reclamó falta en su penetración a canasta desembocó en una técnica por protestar al técnico Mrsic. Ahí empezó a morir la ilusión lucense, pues Heurtel aprovechó las siguientes posesiones para distanciar de nuevo al Madrid (71-62) con un 7-0 de parcial que le dio la puntilla al Breogán.

73 - Real Madrid: Heurtel (12), Causeur (6), Abalde (11), Yabusele (17), Tavares (11) –cinco inicial– Llull (6), Williams-Goss (3), Hanga (5), Poirier (2), Thompkins (-).

67 - Río Breogán: S. Quintela (2), Musa (13), Bell-Haynes (7), Lukovic (12), Jankovic (-) –cinco inicial– Kacinas (-), Kalinoski (6), Sakho (8), E. Quintela (-), Mahalbasic (16), Cruz (3).

Parciales: 27-16, 14-15 (41-31 al descanso), 16-19 (57-50) y 16-17 (73-67 final).

Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Aliaga. Eliminaron por faltas personales a Abalde (m.40).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2022, disputada en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.319 espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197378