miércoles 24 abril
GRANADA  |   | E.P.

Taxistas granadinos protestan contra las "irregularidades" en la implantación de los VTC

Por otra parte, la consejera de Fomento ha reclamando al Gobierno una norma estatal para regularlos y evitar la "inseguridad jurídica"

La protesta de los taxistas de Granada se ha celebrado entre las 10.00 y las 12.00 horas. Foto: Álex Cámara

Taxistas de Granada han secundado este jueves la protesta convocada contra las supuestas irregularidades en la implantación de las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Han mostrado así su rechazo a los llamados 'Uber Files', una investigación periodística que expone la forma "agresiva" usada por ésta y otras plataformas de VTC para implantarse en Europa desde 2014 y que para el sector viene a confirmar "lo que era evidente": "Se pone algo de luz a algo que ya sabíamos".

Así lo ha expuesto a periodistas el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, presente en la movilización central, la que ha tenido lugar en Sevilla con la presencia de unos 250 taxistas de la capital hispalense y también llegados desde Jerez de la Frontera.

En el caso de Granada, la cita se ha celebrado en las inmediaciones de la sede de la Gremial, en el Polígono El Florío, durante dos horas.

Taxistas andaluces protestan contra el "despropósito" que reflejan los 'Uber Files': "Ponen luz a lo que ya sabíamos"

La protesta de este jueves pretende también llamar la atención sobre las necesidades más próximas del sector, que se encuentra "en una fecha trascendental", dado que "faltan poco más de dos meses para que acabe la moratoria del decreto Ábalos", han apuntado, esperando que "la Junta esté junto a los autónomos y no al lado de cuatro poderosas empresas que controlan las VTC".

Parte de los taxistas granadinos concentrados en la Gremial. Foto: Álex Cámara

Norma estatal

Por otra parte, la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado este jueves al Gobierno central una "norma estatal" para regular el sector de VTC, en tanto que el Estado ha "trasladado este balón a las comunidades autónomas" sin la seguridad jurídica necesaria para abordar el asunto, ha recalcado, después de que comunidades que han regulado el VTC están siendo objeto de reclamaciones patrimoniales.

Ha recalcado que el sector del taxi "tiene que estar tranquilo con la Junta de Andalucía y con esta consejería", recordando el trabajo conjunto que se viene realizando desde "hace muchos meses" y que ha permitido, entre otras cuestiones, la actualización del reglamento de este colectivo "acordado con ellos".

Respecto a la regulación de los VTC, Carazo ha pedido al Gobierno "seguridad jurídica" al entender que es su competencia la regulación de esta cuestión "tan importante", aunque haya pasado el "balón" a las comunidades sin una norma estatal que les permita abordar esta cuestión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210071