miércoles 24 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Teatro para todos en la Universidad de Granada

Actores ciegos imparten un taller a alumnos universitarios con discapacidad

En total participarán 12 alumnos con discapacidad. Foto: Once / aG

En total participarán 12 alumnos con discapacidad. Foto: Once / aG

Un grupo de 20 alumnos universitarios, 12 de ellos con distintas discapacidades, participarán este viernes en el taller de teatro que dirigirán los integrantes del Grupo Jacaranda de la ONCE de Granada, compuesto por 15 actores ciegos y con discapacidad visual grave.

Se trata de una actividad incluida dentro de las programadas en el Campus Inclusivo que está celebrando la Universidad de Granada, en colaboración con Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

La intención es que personas con discapacidad, afiliadas a la ONCE, enseñen a otras personas con discapacidad, los alumnos participantes en el Campus Inclusivo, cómo funciona una compañía de teatro.

De esta forma, los alumnos simularán ser una compañía de teatro en la que cada participante tendrá un papel que desarrollar bajo la supervisión de los componentes de Jacaranda quienes les explicarán el trabajo de creación de personajes en su última obra ‘El Burgués, gentil hombre’, de Molière.

En total participarán 12 alumnos con discapacidad, tres personas sordas, tres con discapacidad visual grave, tres usuarios de silla de ruedas y otros tres alumnos universitarios con Síndrome de Asperger y Autismo leve, junto a otros ocho alumnos sin discapacidad.

“Es la primera experiencia de este tipo que hacemos y creo que va a ser un trabajo de integración interesante porque se van a sentir guiados por otras personas con discapacidad que están triunfando con su montaje, y los van a involucrar en una historia, que es una comedia, para luego tener que improvisar ellos su propia historia”, ha explicado la directora Jacaranda, Carmen Mingorance.

El Campus Inclusivo-Campus sin Límites de Granada comenzó el pasado lunes y concluirá este sábado. Esta iniciativa, impulsada por Fundación ONCE en colaboración con nueve universidades de seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra) tiene como objetivo contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que los jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

El programa se desarrolla en Andalucía en las Universidades de Granada, Almería y Sevilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75790