viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Teatro, talleres y una exposición para conmemorar el Día del Libro en Granada

Las bibliotecas de Andalucía y Provincial acogen una muestra de 28 piezas distribuidas en vitrinas, acompañadas de libros sobre la cultura al-Ándalus

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, durante la inauguración de la exposición 'Instrumentos Musicales de Al-Ándalus y del Magreb con libros sobre Cultura andalusí'. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha organizado una serie de actividades en Granada con motivo de la celebración del Día del Libro, este sábado. La ciudad será escenario de presentaciones, talleres, obras de teatro y una exposición con motivo de esta fecha.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, acompañado por los directores de las bibliotecas Pública Provincial, Mariano Boza; la de Andalucía, Javier Álvarez y del Museo Arqueológico, Manuel Ramos, ha presentado el programa de eventos y ha inaugurado la exposición ‘Instrumentos Musicales de al-Ándalus y del Magreb con libros sobre Cultura andalusí’ en el hall de la Biblioteca de Andalucía y Biblioteca Provincial, donde estará abierta al público hasta mediados de mayo.

El acto ha contado con la colaboración especial de la escritora Amelina Correa autora del manifiesto conmemorativo ‘Enciende una luz’, quien lo ha leído para todos los asistentes.

Granados ha explicado que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha centrado la celebración del Día Internacional del Libro en la Autora del Año, Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo masculino Fernán Caballero, “con el objetivo de traer a la modernidad a la autora revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora”.

Asimismo, ha precisado que en esta edición, la catedrática de literatura española y escritora Amelina Correa ha sido la encargada de elaborar el manifiesto a favor de la lectura, titulado ‘Enciende una luz’ con el que el CAL ha invitado a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura.

Por otra parte, Antonio Granados ha felicitado a los responsables de las instituciones dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por la organización de las presentaciones de obras como la que tendrá lugar en el Museo Arqueológico este sábado a las 12.00 horas, titulado ‘Historia y Arqueología de la Vida en Al-Andalus’ de los autores Cristina Camacho y Rafael Valera, que adentrarán al público en cómo era la vida en aquella época.

También el sábado, a las 12.00 horas, la Sala Val de Omar de la Biblioteca Provincial acogerá la representación de ‘El sombrero mágico de la abuela’ cuyo argumento gira en torno a un sombrero mágico, herencia familiar que una abuela muestra a sus nietos, compartiendo el poder fantástico que contiene: al ponérselo cobran vida en el escenario personajes de cuentos tradicionales y populares. “La obra de teatro será interpretada por el personal de la Biblioteca, lo que demuestra su implicación en el trabajo”, ha explicado.

Programa Bibliotecas Interculturales de Andalucía

La Biblioteca de Andalucía ha preparado varias actividades que giran en torno a la exposición de ‘Instrumentos Musicales de al-Ándalus y del Magreb con libros sobre Cultura andalusí’ a los que suma talleres, conferencias y un concierto. Actividades en las que han colaborado la Fundación Legado Andalusí, el Centro de Documentación Musical de Andalucía y la asociación musical Azahar Del Ándalus.

La exposición se compone de una selección de obras en formato impreso y audiovisual de la Biblioteca de Andalucía, concretamente en número de 28, intercaladas con otros 28 instrumentos musicales andalusíes, así como con fotografías y carteles. Todo ello en el marco del Programa Bibliotecas Interculturales de Andalucía, coordinado técnicamente desde la Biblioteca de Andalucía y comisariado por el técnico y a su vez músico Suhail Serghini.

Este jueves se celebra el taller ‘Entre Notas y Letras: Música y poesía de al-Ándalus', con participación de público escolar, mientras que el 5 de mayo tendrá lugar un concierto de música andalusí interpretada por los componentes de la Asociación Musical ‘Azahar del Andalus’ en la Sala Val del Omar. Las actividades paralelas las cerrará la conferencia taller ‘Las Zambras Moriscas’ impartida por el director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández, y el coordinador de las bibliotecas Interculturales y comisario de la muestra, Suhail Serghini.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203336