martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Técnicas acordes al escenario actual para ayudar a encontrar trabajo en Granada

Treinta personas desempleadas participan en el programa 'Lanzadera Conecta Empleo', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Granada y Fundación Santa María la Real

Treinta personas desempleadas participan en el programa 'Lanzadera Conecta Empleo',  una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Granada y Fundación Santa María la Real que, durante cinco meses, prepara la salida al mercado de trabajo de estas personas a través de nuevas técnicas y herramientas acordes al escenario actual y a las nuevas necesidades profesionales del entorno.

El concejal de Empleo, Manuel Olivares, ha subrayado “el carácter innovador de la metodología y técnicas, acordes al nuevo mercado de trabajo y la diversidad de perfiles de los participantes que comparten el objetivo común de apoyarse mutuamente en la mejora de sus capacidades y recursos y en la búsqueda de oportunidades ante el reto de la inserción laboral”.

En sus palabras, “frente a métodos tradicionales de búsqueda de opciones, se trata de considerar el cambio radical que ha sufrido el mercado laboral; que sean conscientes de la necesidad de actualizar las herramientas que hasta ahora han usado e introducir elementos como el trabajo en equipo, la cooperación solidaria y responsable y el cambio de perspectiva y de enfoque con respecto al mundo profesional”.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo -a través del programa operativo Poises-, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Al referirse a los perfiles del alumnado participante, Manuel Olivares ha informado de que la lanzadera está integrada por 24 mujeres y 6 hombres con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años, y con varios niveles formativos, que van de la ESO a la Formación Profesional, personas con Bachiller y también, con estudios universitarios.

Por sectores también hay diversidad: “Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes campos como administración, Hostelería, Traducción, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Ciencias Políticas o Comercio, entre otros”.

María Martino, técnico que ha realizado el proceso de selección y encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, ha explicado, a través del trabajo individualizado y en equipo, los objetivos ahora son “mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales”.

También ha asegurado que “en el momento actual demandan más orientación en simulacros de entrevistas, aprender a contactar con empresas, LinkedIn, nuevas herramientas, así como reinventarse y actualizarse en la búsqueda activa de empleo”.

Formato de trabajo mixto

El formato de la lanzadera es mixto, es decir, los participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Manuel Olivares ha incidido en que “en el formato presencial están distribuidos en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas”.

En cuanto a las sesiones previstas, el alumnado realizará dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; y ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección.

Asimismo, reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales,  -en este sentido esta previsto que aprendan “a sacar el máximo partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online”, además de realizar mapas de empleabilidad y contactar con empresas, entre otras actividades y propuestas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167553