viernes 29 marzo
Sanidad  |   | Redacción AG

Técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en pediatría para profesionales granadinos

Una treinena de médicos, enfermeros e internos se han formado en estos nuevos procedimientos avanzados para detectar cualquier tipo de enfermedad en los menores

Más de 30 profesionales se han formado en estas técnicas. Foto: Gabinete

Una treintena de profesionales sanitarios se han formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada en pediatría a través de un curso celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Según ha informado la Junta, facultativos, profesionales de enfermería y especialistas internos residentes han participado en esta acción formativa, que cuenta con la acreditación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y Familias.

Con una duración de 20 horas, el curso dirigido por los pediatras Antonio Jerez y Francisco Contreras, ha incidido en cómo reconocer adecuadamente a los menores en riesgo de parada cardiorrespiratoria.

El objetivo es "formar correctamente a los profesionales en la prevención y el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria en pacientes pediátricos de acuerdo con las recomendaciones de la 'European Resuscitation Council' y el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal".

Los participantes han podido aprender el uso del conjunto de técnicas y maniobras de reanimación cardiopulmonar, teniendo en cuenta las características específicas de los menores. Así, se ha profundizado en la atención que se debe prestar a cada menor en función de la franja de edad a la que pertenezca.

La acción formativa ha combinado la formación teórica con sesiones prácticas en las que el alumnado han aplicado los diferentes procedimientos para abordar la parada cardiopulmonar infantil, como son el control instrumental de la vía aérea, el acceso vascular, la administración de fármacos, el diagnóstico y tratamiento de arritmias o la asistencia y monitorización del menor.

Además de los ya citados Francisco Conteras y Antonio Jerez, han participado en el curso como formadores los pediatras Enrique Blanca, Ana María Ortega y Aida Ruiz, y las enfermeras Rosario Martín y Sonia Pastor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151765