jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Técnicos municipales realizarán la auditoría de Urbanismo, que empezará por convenios vigentes

El Ayuntamiento anuncia que no será un proceso de "persecución ni cacería" y destaca la oportunidad que se abre de renovar planes que se han quedado anticuados

El alcalde de Granada y el edil de Urbanismo han explicado este lunes la metodología de las auditorías. Foto: Luis F. Ruiz

El alcalde de Granada y el edil de Urbanismo han explicado este lunes la metodología de las auditorías. Foto: Luis F. Ruiz

La auditoría de Urbanismo a la que se comprometió el actual equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granada no será realizada por manos ajenas al municipio. Serán los propios técnicos municipales los encargados de profundizar en asuntos de este área, que irán tratando por prioridad y se iniciarán por convenios que se encuentran actualmente en vigor.

Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quienes han resaltado que esta medida no será un proceso de "persecución ni cacería" al mismo tiempo que han destacado las bondades que supondrá esta iniciativa para tratar de renovar planes que han quedado anticuados y aprovechar el trabajo que se realice.

El propio Fernández Madrid, toda vez que fue destituida la anterior cúpula del Urbanismo municipal a raíz de la Operación Nazarí -en la que fueron detenidos varios trabajadores vinculados a este área-; ha destacado que ya mantuvo una reunión con todos los trabajadores de la Concejalía, sobre los que se ha mostrado confiado en que su participación para colaborar en la elaboración de la auditoría será absoluta, dado que realizarla de forma privada o por manos externas sería más costoso y "la ciudadanía no tiene por qué pagar los platos rotos".

El proceso de investigación en Urbanismo, ha explicado el concejal, ayudará a revisar y actualizar convenios urbanísticos que se han podido quedar anticuados, como es el caso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que ahora se cumple una década y que a juicio del edil ha podido quedar "desfasado". Así, también ha puesto el acento en el Plan Centro, que data de 2003, o el Plan Albaicín, de 2007.

También se pondrá especial hincapié sobre la situación de expedientes sobre los que existe la sombra de las irregularidades, como son los vinculados al Caso Serrallo, en cuyo procedimiento el Ayuntamiento se ha personado; todo lo vinculado con la Operación Nazarí cuando se levante el secreto de sumario; la Casa Ágreda, el espacio sobre Disco Aliatar o el Plan Cerrillo de Maracena. En este sentido, Fernández Madrid ha cifrado en 20 millones de euros la cantidad que tendría que abonar el Consistorio si los litigios o situaciones de acuerdos urbanísticos son desfavorables para los intereses de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha contextualizado el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a esta situación y ha recalcado la tarea de "transparencia" que supondrán estas y otras auditorías que se llevarán a cabo en el Consistorio. "La demanda ciudadana corresponde a saber cómo se gestiona la ciudad", ha señalado el regidor municipal, que ha recordado que todos los asuntos que vaya aportando la auditoría de Urbanismo serán expuestos en la Comisión de este área.

El alcalde ha recordado que también se efectuarán auditorías en las áreas de Economía y Personal del Ayuntamiento, cuya colaboración ha prestado para la Cámara de Cuentas Andaluza, que ya estudia las cuentas municipales. Esto, ha añadido, debe ayudar y contribuir a la hora de elaborar el presupuesto municipal con la mayor fidelidad posible a la realidad. "El Ayuntamiento tiene un compromiso firme en materia de transparencia, de forma abierta", ha incidido el regidor municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75591