jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Telecomunicaciones, banca y eléctricas, los sectores más reclamados por los granadinos

FACUA ha registrado casi 800 consultas y reclamaciones durante el primer semestre del año

La asociación de consumidores FACUA Granada ha registrado un total de casi 800 consultas y reclamaciones durante el primer semestre del año 2014. En concreto, la asociación ha atendido más de 600 consultas de los consumidores granadinos y ha gestionado casi 200 expedientes de reclamación.

En cuanto a los sectores más denunciados, de nuevo sigue en cabeza todo lo relacionado con telecomunicaciones, que ocupa 3 de cada 10 reclamaciones, seguido por las reclamaciones vinculadas a la banca. El podio lo cierra el sector eléctrico con más del 10% de las cuestiones tramitadas.

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones sigue dando graves problemas a los consumidores. Así lo demuestra el 30% de consultas y reclamaciones que FACUA Granada ha gestionado en este periodo. Un sector donde los problemas se siguen repitiendo: problemas con ofertas que no se aplican bien, cobro indebido de permanencias, mal servicio al cliente, problemas técnicos no atendidos. Para David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA, “los datos siguen la tendencia de otros periodos y demuestran que pese a los problemas del sector sigue sin existir voluntad de las Administraciones en ponerles freno. Los problemas se repiten una y otra vez y los clientes siguen quedando atrapados por las empresas sin poder hacer prácticamente nada. Es necesario un cambio que permita mejorar la forma de funcionar del sector e incrementar la protección del usuario.

Banca

El sector bancario ha tenido un fuerte incremento en el número de consultas y reclamaciones gestionadas, ascendiendo al segundo puesto de la clasificación con un 21% de los asuntos gestionados. Especial peso en este porcentaje tienen las clausulas suelo, que pese a haber sido declaradas abusivas, las entidades bancarias siguen cargando a sus clientes, demorando la atención de sus reclamaciones y causando que tengan que dirigirse a un Banco de España desbordado que es incapaz de gestionar estos asuntos. Sin embargo no todo son malas noticias ya que como afirma Avellaneda “son varios los socios de FACUA Granada que han visto cómo sus cláusulas suelo eran anuladas sin necesidad de tener que acudir a los tribunales ni de gastar en abogados. Es cierto que por ahora los casos no son muchos pero van siendo señal de que el esfuerzo de la asociación está teniendo efecto. En esta línea de trabajo van las más de 60 denuncias presentadas ante las autoridades de Consumo y también el nuevo servicio de Asistencia que FACUA Granada ha presentado recientemente. Aun así los suelos seguirán dando que hablar durante mucho tiempo”.

Electricidad

El tercer sector más reclamado es el eléctrico. En parte por los importes de los recibos, que ante el caos existente en el sector pero también por la preocupante actuación de los comerciales de estas compañías. A este respecto Avellaneda comenta que “ estamos recibiendo cada vez más quejas y reclamaciones relacionadas con la forma en que estos comerciales venden los nuevos productos eléctricos. Y el problema es que asistimos a los mismos fallos que ya hemos visto con otros productos como la telefonía. Ofertas con falta de transparencia, en ocasiones ofrecidas con engaños y presiones, especialmente ante personas mayores... desde luego no es la mejor forma de hacer que la gente tenga confianza en el nuevo sistema de facturación. Esperemos que estas prácticas se corrijan antes de que generen nuevos problemas que no necesitamos.

Mientras tanto FACUA Granada mantendrá abierta su sede C/ Horno Espadero 12 en horario de mañana durante todo el mes de agosto para aquellos consumidores que quieran plantear sus consultas y reclamaciones. Gestiones que también pueden hacer mediante el teléfono 958 26 24 65 y en el correo granada@facua.org

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13552