jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Telecomunicaciones, banca y electricidad los tres sectores más reclamados por los granadinos en 2014

El hecho de que sean los mismos año tras año demuestra según Facua la escasa voluntad de las administraciones a la hora de regular debidamente el mercado

Telecomunicaciones, banca y electricidad tienen de nuevo el “dudoso honor” de encabezar la clasificación de los sectores más reclamados, según los datos de consultas y reclamaciones recogidos por la Asociación de Consumidores Facua Granada. El hecho de que esta clasificación sea idéntica a la del ejercicio 2013, y a que la telefonía siga siendo de nuevo el sector más reclamado, deja clara la escasa voluntad de las diferentes administraciones en regular el mercado debidamente.

Sobre esta clasificación, David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada comenta que “aunque la banca y la electricidad llevan solo un par de años en cabeza de las reclamaciones y consultas de los consumidores, son casos flagrantes de sectores que necesitan cambios regulatorios que garanticen la adecuada protección de los consumidores". Algo que, por otra parte, están "cansados de pedir, año tras año", para el sector de las telecomunicaciones, cuya desregulación y liberalización ha convertido en "un deporte de alto riesgo" para los derechos, el contratar cualquiera de estos servicios. Por eso desde FACUA seguirán exigiendo medidas que realmente protejan a los consumidores y no a las actuaciones malintencionadas de las empresas, como ocurre hasta ahora.

Del resumen de la actividad del equipo de Facua Granada en este año 2014, se han atendido en torno a las 1.100 consultas, gestionándose además 330 reclamaciones, para totalizar una cantidad de actuaciones que se aproxima a las 1.400 y entre las que se encuentran diversas actuaciones realizadas de inicio por la asociación ante diversos fraudes y abusos detectados en el mercado. En comparación a los datos del ejercicio precedente la asociación ha incrementado en un 25% el número de consultas atendidas, mientras que las reclamaciones han crecido en un 10%, sobre un año (2013) que ya habían tenido un notable incremento frente al ejercicio precedente. En total el número de actuaciones de Facua  Granada durante 2014 se ha incrementado un 19,6% frente al ejercicio precedente.

Con los datos a la vista, la valoración que de los mismos que realiza Avellaneda es positiva pero con matices. “Es cierto que se ha incrementado de forma notable el número de consultas y reclamaciones que hemos tramitado durante este ejercicio, lo cual demuestra que los consumidores cada vez están más preocupados por sus derechos. Pero también es cierto que aún quedan muchas personas que no conocen cuales son esos derechos, ni tampoco en que forma desde Facua Granada, o desde los servicios de consumo de los que dispone la ciudadanía, podemos ayudarles en esos momentos de duda. Por tanto, el resultado es obviamente positivo pero el objetivo para 2015 es seguir trabajando para que estas cifras, y con ello la conciencia del consumidor, siga mejorando en el nuevo año.”

Telecomunicaciones siguen a la cabeza

Entrando en el análisis, las telecomunicaciones siguen siendo el sector más reclamado por los granadinos, acumulando el 30% de las consultas y reclamaciones registradas durante 2014. Los problemas, tal como comenta Avellaneda “siguen siendo los mismos de siempre: promociones que solo existen en la mente de los comerciales y luego no se aplican, cobro indebido de permanencias, de gastos por gestión de recibos, por envió de facturas… Aunque si es cierto que en este año hemos notado un repunte de los problemas relativos a servicios de SMS Premium o de Servicios Móviles de Valor Añadido no solicitados, por lo que es fundamental que los consumidores tengan especial cuidado con este tipo de servicio”.

La persistencia de este sector como el más reclamado, con diez años de liderazgo indiscutible, sigue siendo la prueba más clara de la falta de interés de los diferentes gobiernos en poner límites a los abusos de las compañías del sector, que siguen haciendo prácticamente lo que quieren con los usuarios en un sector además, que se ha convertido en básico para toda la ciudadanía. Por eso se antoja imprescindible una autentica regulación que cuide del consumidor frente al gran mercado de telecos existentes y sus abusos.

La banca repite, pero a la baja

El segundo sector reclamado en este 2014 ha sido el sector bancario, con un 19,1% del total de las consultas y reclamaciones gestionadas. No obstante este sector reduce su presencia en términos porcentuales hasta el 19,1% del total, con una bajada de 10 puntos frente a 2013. “La bajada en porcentaje del sector era algo previsible ya que la explosión de los casos de cláusulas suelo se produjo justamente el año pasado y ahora que ya hemos resuelto muchos de esos casos, y que hemos logrado la retirada de una buena cantidad de esas cláusulas, la incidencia es menor. Sin embargo, sigue quedando mucha gente que tiene suelo en su hipoteca y ni lo sabe ni lo reclama. Por eso seguiremos trabajando sobre este grave problema.”

El resto de casos relacionados con la banca suelen están vinculados al elevado importe y tipo de las comisiones que las diversas entidades cargan a sus clientes por motivos cada vez más peregrinos: por ingresos en la propia entidad, por sacar dinero de un cajero propio aunque no es el nuestro, etc.

La electricidad se dispara

Aunque el sector eléctrico repite su posición como tercer aspecto más reclamado por los consumidores, durante 2014 ha doblado su peso, pasando de un 4,85% en 2013 a un 9,73 % en este año. “La explicación de este incremento es sencilla, y basta ver la situación actual del sector para entenderla.”, comenta Avellaneda. “Nos encontramos en una situación donde el consumidor de tarifa regulada no sabe qué precio va a pagar mañana por la luz que gaste. Y para colmo, las ofertas que ofrecen estabilidad de precio lo hacen a costa de imponer tarifas mucho más caras y la contratación de servicios no solicitados, que se ocultan a los clientes y encarecen la factura. Lo extraño no es que se doble el número de consultas y reclamaciones, sino que ese incremento no haya sido aún mayor.”

En este entorno legal, además de seguir exigiendo al Gobierno un cambio que garantice los derechos de los consumidores, especialmente en la fijación de tarifas y en la contratación, desde FACUA Granada se recomienda al usuario que desconfié de las ofertas de las distribuidoras que les prometan grandes ahorros. Estas ofertas pueden incluir la contratación de servicios no deseados y otras condiciones que al final hagan que cueste más caro el servicio de lo que teóricamente se iba ahorrar.

Finalmente, desde Facua Granada se sigue poniendo a disposición de todos los consumidores su sede de Calle Horno Espadero 12, el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65, y el correo granada@facua.org, para que puedan plantear todas las dudas o consultas que tengan como consumidores

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27565