viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Telecomunicaciones, entidades financieras, agua y luz reciben más reclamaciones

El sector servicios, con casi el 87%, es el que mayor porcentaje presenta con 2.607 quejas

Los servicios de telecomunicaciones y entidades financieras, junto con los de agua y electricidad, han tenido el mayor número de reclamaciones presentadas por los consumidores granadinos ante el Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en la presentación del balance de las actividades de este servicio durante el pasado año, junto al representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez.

Sandra García, que ha recordado que el próximo sábado 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, ha señalado que el pasado año se recibieron un total de 3.325 notificaciones, una cifra similar a la de los dos años anteriores entre 3.040 reclamaciones, 275 denuncias y 10 quejas por parte de los consumidores.

El sector servicios, con casi el 87% de reclamaciones, es el que mayor porcentaje presenta con 2.607 reclamaciones de los usuarios y el de los productos industriales que ha pasado de tener 281 reclamaciones en 2011 a 415, con un aumento de 47%. La delega del Gobierno ha subrayado como “destacable y positivo” el cambio de tendencia en la aptitud de los consumidores y los servicios de las empresas.

Por un lado, en los últimos años se está observando que los consumidores presentan más reclamaciones para exigir la restitución, reparación o indemnización de un bien o servicio mal prestado exigiendo sus derechos como consumidor en detrimento de las denuncias, que pone en conocimiento de la Administración Pública una posible infracción. Mientras que, por otro lado, este año han aumentado significativamente las campañas de inspección y los establecimientos visitados hasta alcanzar los 3.075 no ha derivado en un mayor porcentaje de infracciones detectadas.“Estos datos- ha precisado García- nos demuestra que hay mayor conciencia del consumidor y compromiso en los servicios porque los consumidores comienzan a exigir sus derechos y las empresas a buscar la fidelización de los consumidores a través de una prestación adecuada y de mayor calidad”.

Del mismo modo, ha precisado que desde la Junta de Andalucía se va a seguir trabajando para intensificar el fomento de la educación y la formación en materia de consumo, apoyar el consumo consciente, responsable y sostenible, además de promover la acción empresarial en materia de consumo, junto a garantizar la seguridad de los productos y servicios , a fomentar el asociacionismo y a agilizar la resolución de conflictos de consumo a través de la intermediación y mediación que en el pasado año fue del 73% de advenencias o acuerdos entre las partes.

José Vicente Pérez, por su parte, ha señalado que este año se ha ampliado el número de campañas de inspección hasta alcanzar las 30 en sectores como los productos alimenticios con 6 campañas, 10 en productos industriales y 14 en servicios.

Actualmente, se están realizando campañas de comercio electrónico en alimentación productos industriales y en restauración donde se realiza el control sobre las aceiteras no rellenables.

El representante de la Oficina de la Vicepresidencia ha explicado que dentro de los servicios financieros y de inversión se ha producido un ascenso de 101% de los expedientes en estos últimos tres años de 161 a 324 en 2013. Si en los dos últimos años la cifra es similar los motivos difieren ya que en 2012 hay reclamaciones por productos de inversión compleja de alto riesgo que son de 79 a 33 en 2013, mientras que esta tendencia se produce a la inversa en los préstamos hipotecarios que en 2012 son 48 reclamaciones y se elevan hasta los 111 en 2013 por las clausulas hipotecarias.

Finalmente, Pérez ha apuntado que este año se han tramitado 405 expedientes de sanciones y se han iniciado otros 297 expedientes sancionadores por ir contra los derechos de los consumidores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1782