domingo 13 junio
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Teléfonos móviles y colegio, el gran dilema

Casi la mitad de los españoles considera que privar a los niños del uso de 'smartphones' puede excluirles de la vida social con sus amigos

Solo el 9% de los encuestados considera que los niños deberían tener acceso ilimitado a Internet antes de los 14 años. Foto: Wiko (remitida)

Los teléfonos inteligentes se han convertido en objetos esenciales en el día a día y con múltiples usos como ver películas o series, jugar, comprar online o acceder a redes sociales.

Estas últimas se han hecho un hueco en nuestras vidas gracias al contacto que permiten mantener con
el entorno y a la información que generan. Todo ello hace que la vuelta al cole sea un momento clave para muchos padres que se enfrentan con la decisión de regalar un teléfono móvil a sus hijos. Sin embargo, su uso por parte de los menores es aún un debate abierto.

El Estudio 'La tecnología en la infancia: necesidad o capricho', elaborado por el fabricante de smartphones Wiko ha analizado la opinión que los adultos tienen en cuanto al uso que los más pequeños hacen de estas tecnologías, poniendo de manifiesto que el 46% de los españoles considera que privar a los niños del uso de smartphones o dispositivos móviles puede suponer excluirles de la vida social con sus amigos, ha informado la empresa en un comunicado.

A pesar de este dato y de que muchos padres, por tanto, dejan que los niños usen móviles desde edad
temprana, el 64% reconoce que no se debería tener la oportunidad de acceder a las redes sociales hasta la franja de edad comprendida entre los 14 y los 16 años.

De hecho, un 20% cree que sería mejor esperar hasta la mayoría de edad. Como parte de este análisis, Wiko ha querido conocer también la opinión que se tiene en cuanto al acceso a Internet. El 94% de los encuestados considera que es importante controlar el uso que los niños hacen de las tecnologías. De hecho, solo el 9% de los encuestados considera que los niños deberían tener acceso ilimitado a Internet antes de los 14 años.

El 96% de los españoles asegura que primero es necesario enseñar a los niños cómo es el mundo real para que, posteriormente, puedan desenvolverse en el virtual.

El Estudio analiza también la edad a la que los jóvenes disponen de su primer móvil en la actualidad. Los
encuestados afirman haber comprado a sus hijos el primer smartphone a la edad de 13 años, si bien,
la edad en la que ellos declaran haber tenido su primer móvil cambia según la generación a la que
pertenezcan.

Así, los que se encuentran entre los 18 y 24 años aseguran que lo tuvieron a los 13, los que
tienen entre 25 y 34, lo obtuvieron a los 16 años; y los de entre 35 y 44 años, tuvieron su primer terminal
con 22 años. Hay que saltar hasta los 32 años para descubrir la edad a la que las personas que ahora
tienen entre 45 y 55 años tuvieron móvil por primera vez, distribución lógica teniendo en cuenta la llegada de estos terminales a España, y la edad de cada generación en ese momento.

Asimismo, el estudio ha querido saber la edad que los españoles consideran que debería tener una persona que recibe un teléfono móvil por primera vez. El 65% de los encuestados asegura que los más pequeños deberían tener su primer smartphone a partir de los 14, un año más tarde de lo que ocurre en realidad.

· Más noticias sobre el curso 2018/19

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería