jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | MARACENA  |   |

"Tenemos lo bueno de ser una ciudad y un pueblo"

Noel López (PSOE), que repetirá con la intención de gobernar por tercer mandato consecutivo; defiende la cercanía en el día a día para Gobernar · Lamenta que el delegado de Educación le dé 'largas' para recibirle

Noel López, en el balcón del Ayuntamiento de Maracena. Foto: Luis F. Ruiz

Noel López está a punto de culminar el segundo mandato en el Ayuntamiento de Maracena como alcalde de la localidad metropolitana, que estos últimos cuatro años ha sufrido la transformación de pueblo a ciudad. No obstante el regidor considera que al ser aún una ciudad pequeña se aprovechan de los beneficios de ambas definiciones, en la que considera que la cercanía es la norma fundamental del día a día con el bastón de mando al frente y que espera revalidar en las Municipales de mayo.

Pregunta.- ¿Qué da tiempo a hacer en ocho años como alcalde de Maracena?

Respuesta.- Da tiempo a convertir un pueblo en una ciudad.

P.- ¿Esa transformación también la ha percibido la ciudadanía o solo es un título?

R.- Esa transformación conlleva diferentes ámbitos. El de las infraestructuras, que evidentemente ha supuesto un antes y un después; el de los servicios y sobre todo el de la participación ciudadana. Hace que al final hayamos dado un paso cualitativo y cuantitativo de ser un pueblo a ser una ciudad referente no sólo en el Área Metropolitana sino en Andalucía.

Un funcionario provincial aficionado a la música
Noel López nació en Maracena en 1978, por lo que tiene la fortuna que supone para muchos regidores al poder dirigir los designios de su municipio. Estudió Educación Social aunque no la terminó, si bien a los 18 años entró a formar parte del equipo de funcionarios de la Diputación de Granada, a la que ahora pertenece en el área de Presidencia en periodo de excedencia. López ha pasado en su pueblo por ser secretario General de Juventudes Socialistas a la Secretaría General en dos periodos distintos. Además en el Comité Provincial, a cuya Secretaría aspiró el año pasado; también ocupó el puesto en el área de Organización y Política Municipal. En la actualidad compagina sus tareas de alcalde con la de presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira. Se considera un gran facionado a la música "de todo tipo", escuchando entre ocho y diez artistas diferentes que van de Manu Chao pasando por Alejandro Fernández o el trap.

P.- ¿En qué se nota en el día a día que Maracena es una ciudad?

R.- En la prestación de los servicios. Hoy los vecinos de Maracena no tienen que acudir a la capital para obtener servicios que dependen de un Ayuntamiento o incluso de otras administraciones, que también los prestan en nuestro término municipal. Hoy son muchos los vecinos incluso de otras localidades que vienen de Maracena a tener un servicio o una especialidad que en sus municipios no existe o no hay.

P.- ¿Tiene que cambiar en algo el 'chip' de un alcalde cuando se transforma un pueblo en una ciudad?

R.- No porque tenemos la suerte de que Maracena es una ciudad joven y denominada pequeña, lo que permite cercanía y ser una localidad en la que eres consciente de que puedes ir transformando y mejorando. Tenemos lo bueno de pueblo y de ciudad.

P.- A pesar de que hay que asumir una serie de competencias, ¿da más quebraderos de cabeza ser ciudad?

R.- Que va, los mismos. Las competencias de deportes ya las estábamos gestionando nosotros, las de Protección Civil también. La única que quedaba era Bomberos y esta a través del Consorcio Provincial, por fin y gracias a que coinciden un Ayuntamiento del PSOE y una Diputación del PSOE; ya somos miembros.

P.- Olvidándose de que usted es alcalde, ¿no da rabia de que tenga que haber instituciones del mismo color para llegar a acuerdos de este tipo?

R.- Genera frustración. Hay que ser leales institucionalmente. Por encima de todo hay que entender que gestionamos para el bien y solucionar los problemas de la ciudadanía, por lo que no hay que hacer ningún tipo de distinción política ni de color. Por desgracia, dependiendo del compromiso y la capacidad muchas veces tocas a puertas y no te las abren.

P.- ¿Están abiertas las puertas de la Junta de Andalucía para el Ayuntamiento de Maracena en este momento?

R.- He de decir que el delegado de Salud y del delegado del Gobierno han tenido un trato muy bueno con la ciudad de Maracena, no es el caso del delegado de Educación, que después de tres intentos y también por escrito a día de hoy todavía no nos ha recibido. Nos ha puesto a disposición el jefe de Servicio, que no desmerezco su cargo y nos ha atendido y muy bien. Pero entiendo que yo como alcalde o cualquier otro alcalde de cualquier localidad creo que se merece que el delegado de Educación lo reciba.

El de Salud tardó una semana en recibirnos y nos atendió perfectamente para las urgencias 24 horas y estableció que su compromiso iba a seguir siendo que el del anterior Gobierno socialista. Eso era instaurar las urgencias 24 horas, que faltaba solamente un facultativo. Cosa diferente a lo que nos hemos encontrado con el delegado de Educación, que estamos inmersos en la gran necesidad, dado que ya está el proyecto; a que liciten la construcción del nuevo instituto. A día de hoy esperando.

P.- ¿Están solucionadas las urgencias?

R.- Están aprobadas, pero tenemos el problema de falta de personal, de los cuatro médicos que debe haber falta uno. Cuando se solucione se pondrá en funcionamiento sobre la marcha.

P.- ¿Estos asuntos a mejorar son los que han traído la conversión en ciudad?

R.- Somos conscientes de que ambas cosas están aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Una de ellas ha sido ratificada como es el tema de las Urgencias 24 horas, así me lo han trasladado; pero el instituto no sabemos nada, ni del instituto ni del delegado.

P.- ¿Por qué cree que no le da cita el delegado?

R.- A la espera estoy después de tres cartas. Espero que tenga una contestación, si no habrá que pedir la cita con más contundencia.

P.- ¿Cómo ha cambiado la vida de Maracena con el Metro?

R.- Ha facilitado mucho el transporte, la movilidad, ha creado verdaderamente ese Área Metropolitana conectada con la capital, ha acercado personas con personas. Lo que se refiere a Maracena ha convertido al municipio en una ciudad moderna, del Siglo XXI, donde no hay fronteras ni límites.

P.- ¿El Metro pasa por aquí por accidente o porque le tocaba?

R.- Por una obviedad más bien. Junto a Armilla somos uno de los municipios con más habitantes. Era lógico que pasara por aquí.

P.- ¿Entiende a los municipios que ahora 'lloran' que el Metro no pase por sus localidades?

R.- Estoy convencido de que debe de discurrir, en el tiempo que se crea oportuno, espero más pronto que tarde; por Las Gabias, La Zubia, Atarfe, Huétor Vega, Peligros... Municipios con cierta consideración y eso significa ir aumentando el Área Metropolitana.

P.- Cuando habla con sus colegas alcaldes del Área Metropolitana, ¿qué idea o proyecto que usted ejecuta aquí le preguntan cómo hacerlo?

R.- Creo que siempre hay una envidia sana de forma colectiva. Tenemos la suerte los alcaldes de innovar e ir mejorando diferentes aspectos y siempre hay algo que te das cuenta que lo hace mejor o de forma más rápida otro ayuntamiento. Siempre creo que nos retroalimentamos entre unos y otros.

Noel López, en un momento de la entrevista con ahoraGranada

P.- Después de ocho años de de alcalde, ¿quedan ideas de su programa para otros cuatro años más?

R.- Evidentemente. Por desgracia y por el desarrollo y sobre todo la complicación administrativa que tiene la infraestructura del tanatorio hemos tardado en el proceso administrativo, y hemos sido los primeros en llevar a cabo una innovación con la nueva normativa; seis años y no porque nosotros seamos lentos, sino porque la burocracia nos ha hecho que tardemos seis años. Por tanto es ahora cuando se ha adjudicado el tanatorio y en breve en junio o julio comenzarán las obras También estamos a la espera del Instituto. Las grandes infraestructuras que faltan son estas dos, terminar el Teatro y alguna más.

P.- ¿Cuando se termine eso, qué?

R.- Tendremos que ser una ciudad de ir mejorando los servicios, hacer copartícipes a los ciudadanos de la gestión y el Gobierno local y llevar a cabo una gestión responsable con los recursos, en los que exista el equilibrio y la eficiencia.

P.- ¿Es Maracena una ciudad recurrente como pueblo dormitorio?

R.- Creo que no. Maracena tiene que mejorar algunos aspectos, como el tema del comercio, por el que hay que apostar más. Queremos llevar un plan especial para el comercio, entendemos que el de proximidad, cercanía y calidad es el que hay en el municipio. En lo que se refiere al sector comercial la gente que vive Maracena la vive en todos los sentidos, a través de sus fiestas y sus actividades.

Tenemos 10.000 usuarios en la Ciudad Deportiva con 40 modalidades diferentes, una treintena de talleres en la Casa de la Cultura, en el Centro de Participación Activa del Mayor hay talleres de todo, el Espacio Joven es el espacio referente en toda la provincia de Granada por características, cualidades, gestión. Somos el primer municipio en viajes Erasmus de Andalucía. El que más fichas federativas tiene en numerosos deportes, de Andalucía. Maracena no es una ciudad dormitorio.

Uno de los aspectos que hay que mejorar es el comercio, porque las grandes superficies han dañado mucho al pequeño comercio. Más allá de ahí los maraceneros participan en su ciudad de forma inmejorable.

P.- ¿Cuando le paran por la calle, qué es lo que más le piden?

R.- Casi siempre es para un requerimiento de ámbito personal, como cualquier gestión administrativa o circunstancias que tenga en su calle o barrio. Es cierto que el contacto es diario. Nosotros tenemos por rutina, que luego otros alcaldes han copiado, hacer reuniones de barrios. Convocamos a los vecinos y al principio venía una cantidad ingente de ciudadanos, ahora no vienen tantos porque cuando no tienen problemas.

Debemos ser corresponsables y copartícipes de un Gobierno abierto, cuando se asume como compromiso que el Ayuntamiento no es de quien lo gobierna, sino que es de todos y es lo que intentamos llevar en el próximo mandato.

P.- La A44 no depende del Ayuntamiento, ¿han hecho alguna petición sobre la salida hacia la rotonda?

R.- No solo hay una petición, sino un proyecto que lo hemos estado hablando con los responsables de Fomento y Carreteras, donde se materializa una vía de servicio paralela a calle Tulipanes, donde se descongestiona el barrio Villasol y donde tienen una propuesta para agilizar la rotonda Granada-Pulianas-Maracena.

P.- ¿Cuántas ganas tiene de seguir como alcalde?

R.- Muchísimas, lo que más ganas me da es el saber que ser alcalde del municipio donde has nacido y tener el apoyo de los vecinos de forma diaria te hace tener una doble responsabilidad. No solo querer hacer las cosas bien, sino el no fallar ni equivocarte. Da mucha ilusión el volver a ser alcalde de Maracena. Es curioso que de los candidatos que se presentan sigo siendo el más joven.

P.- De los que se presentan hay un conocido suyo, ¿le ha dolido eso personalmente?

R.-
Entiendo que la política hay que vivirla con respeto, con cariño y evidentemente con el compromiso que debe tener uno hacia los ciudadanos y la ciudad. Si Garrido ha entendido que no se sentía representado en el PSOE y que quería crear su propio partido y tener su aportación a Maracena lo respeto. Evidentemente hay gente que no lo entiende. Es una cuestión que son más valoraciones personales que políticas.

P.- ¿Por qué van a estar marcados los próximos cuatro años en Maracena, gobierne quien gobierne?

R.- Por la finalización de las infraestructuras que deben materializarse y sobre todo por dos cuestiones fundamentales que hay que solventar. Por un lado la ampliación y desarrollo del Polígono Industrial y nueva ubicación del cementerio municipal.

P.- ¿Tiene Maracena espacio para crecer?

R.- Muchísimo. A día de hoy tenemos aprobadas por las normas del 95 en torno a 2.000 viviendas. Creo que el futuro urbanístico de Maracena debe ser una ciudad que tenga entre 35.000 o 40.000 habitantes. Para esto estamos preparando las infraestructuras.

P.- ¿Para entonces quiere ser alcalde cuando se llegue a esa cifra?

R.- (Sonríe) Yo me presento a estas Elecciones con ilusión y sin decir si son las últimas o las penúltimas. Dentro de cuatro años ya veremos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Predicador Colorado dice:

    Maracena, gracias a este "alcalde", tiene lo mejor de la ciudad: los atascos permanentes, la contaminación y la suciedad. Lo que tenía de pueblo, lo perdió cuando partió Maracena en dos gracias al metro, que no fue capaz de luchar por que fuera soterrado, dejando un lugar desastroso y estresante en cuanto al tráfico, además de la ruina para muchos comercios del pueblo.
    Su gestión en el Consorcio, un lugar de enchufismo alarmante, su gestión es prepotente.
    Así que menos lobos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137622