jueves 25 abril
La Capital  |   |

Tenso desencuentro entre Torres Hurtado y Puentedura por una cuestión de orden

El alcalde llama al orden en tres ocasiones al edil de IU aunque no aplica la expulsión del pleno

Torres Hurtado y Francisco Puentedura durante el pleno de este viernes. Fotos: Álex Cámara

Torres Hurtado y Francisco Puentedura durante el pleno de este viernes. Fotos: Álex Cámara

El pleno ordinario de febrero ha dejado en el Ayuntamiento de Granada un tenso desencuentro protagonizado por el alcalde, José Torres Hurtado, y el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, después de que el edil de izquierdas solicitase la palabra para puntualizar sobre una cuestión de orden y el regidor municipal le llamara al orden en hasta en tres ocasiones, aunque sin llegar a expulsarlo.

La discusión se ha registrado después de que un ciudadano mostrase un pequeño cartel de protesta para reclamar la llegada del AVE soterrado a Granada, ante lo que la Policía Local ha intervenido para arrebatarle los emblemas de su protesta y desalojarlo mientras el vecino lamentaba la "falta de democracia" para expresarse en el pleno.

Justo después llegaba el turno para que los partidos defendieran sus mociones y formulasen ruegos y preguntas. Cuando el alcalde se disponía a ello y ha cedido la palabra a la secretaria municipal, el edil de IU ha reclamado intervenir para resolver una cuestión de orden sobre el Reglamento Orgánico Municipal, ante lo que Torres Hurtado se negaba porque a su juicio no había motivo para ello: "Es un señor que ha protestado por algo, pues ya está, pues muy bien", ha añadido el regidor.

Ante esto, Puentedura ha vuelto a reclamar la palabra para abordar "la aplicación del reglamento". El alcalde ha continuado con su negativa: "De eso nada, no vamos a hablar ahora porque tenemos un reglamento que está en vigor". Mientras el tono del enfrentamiento dialéctico iba subiendo, el concejal de IU ha continuado persistente denunciando que el policía había retirado el cartel al vecino sin que el alcalde lo hubiera ordenado, respecto a lo que Torres Hurtado ha asegurado que le acababa de decir que lo retirase.

Después de varios imperativos del primer edil al portavoz de IU para que se callase, Torres Hurtado le ha llamado al orden en hasta tres ocasiones en solo siete segundos, ante lo que le ha conminado a que desalojase el pleno de igual forma que lo había hecho el vecino.

Tras un momento de tenso silencio, el alcalde ha continuado con los reproches, con el diálogo que se reproduce bajo estas líneas:

-Alcalde: "Ya está bien de aguantarle a usted su impertinencias"

-Puentedura: "No no, impertinencias las suyas señor alcalde"

-Alcalde: "No no, impertinencias las suyas señor Puentedura. Y haga usted el favor de respetar a sus compañeros. Empezando por el alcalde y terminando por el último que usted quiera poner".

-Puentedura: "A mí mismo que soy el último"

-Alcalde: "Pues usted cállese también, señor Puentedura"

Después, el pleno ha continuado con su orden del día previsto y sin mayor incidencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61930