miércoles 18 mayo
La Capital  |   |

Tenso intento de desalojo de un edificio en la calle Lepanto de Granada

En el edificio residían familias con menores, que han podido quedarse en su interior

Los agentes han participado desde media mañana en este desalojo. Foto: Álex Cámara

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Granada han intentado el desalojo de un edificio de la calle Lepanto de Granada, antigua sede de Emuvysa -detrás del Ayuntamiento- y en el que colectivos sociales han denunciado que se ha actuado de forma "ilegal".

En el edificio residían dos familias con menores y a cuyas inmediaciones se han dirigido agentes de ambos cuerpos a media mañana de este miércoles para participar en el desalojo, que ha provocado momentos de tensión.

Según las imágenes que se han publicado por redes sociales, los agentes desplegados, provistos de material antidisturbios, han realizado varias cargas para disolver a un grupo de personas que trataba de impedir el desalojo, algunas de ellas con niños en brazos.

No obstante, después de varias horas de tensión se ha dado por suspendido el desalojo, permitiendo la propietaria del inmueble que los menores sí pudieran permanecer en el interior del edificio.

La abogada María Gallego ha explicado a ahoraGranada que los agentes han llegado "sin previo aviso y rompiendo la puerta de entrada, intentando desalojar el inmueble y tirando a la calle sus enseres personales".

En el interior del inmueble han quedado los menores. Foto: Álex Cámara

"Ilegal"

"Este era un desalojo ilegal, porque se han vulnerado el derecho de la inviolabilidad del domicilio, nosotros exigíamos que se dejaran a las otras familias junto a las familias", ha explicado.

El desalojo ha sido interrumpido a media tarde de este miércoles. La abogada ha asegurado que varias personas han tenido que ser atendidas en centros hospitalarios y que en el acceso a la vivienda hay seguridad privada "para controlar la entrada y salida".

Desde Subdelegación del Gobierno se han limitado a comunicar que la Policía Nacional ha actuado a requerimiento de la Local, "a fin de ayudarle en una actuación con un edificio".

"La actuación se plasmará en un atestado que se remitirá a la autoridad judicial. Por parte de Policía Nacional no se ha detenido a nadie", han señalado las fuentes.

Críticas del PP

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Granada, César Díaz, ha asegurado que la ocupación de un edificio en la calle Lepanto junto al Ayuntamiento, desalojado parcialmente este miércoles, "prueba la fallida gestión" del Área Municipal de Derechos Sociales.

Así lo ha indicado el edil popular en una nota de prensa, en que ha detallado que, hasta hace unos meses, este edificio era de propiedad municipal y que "fue vendido gracias a la gestión del PP en el Consistorio tras años de intentos fallidos".

Tras conocer que varias familias se alojan en este espacio, el edil ha pedido al equipo de gobierno local, del PSOE, una solución habitacional para estas personas con carácter urgente a la vez que "se repara el derecho a la propiedad privada de los dueños de esta edificación".

"Entendemos que si hay familias con niños pequeños éstas tienen que ser atendidas correctamente por los Servicios Sociales municipales cuya gestión, a todas luces, está fallando, pero, lo que no podemos defender nunca es que la solución sea pegar una patada a una puerta y tomar un edificio".

Así, el edil ha pedido al gobierno del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que encuentre una solución cuanto antes. "Llevamos meses contemplando la inacción del área de Derechos Sociales que hoy se ha hecho más patente que nunca", ha explicado el edil, quien ha asegurado que a esto se suma "la evidente situación de inseguridad ciudadana de una ciudad a la deriva por la inacción" de un regidor "dedicado a todo menos a gestionar.

Según el portavoz del PP, Cuenca no ha hecho nada por mejorar un área que, "además, criticó incansablemente cuando era gestionada por el concejal José Antonio Huertas". "Ahora es el momento de demostrar todo lo que supuestamente sabían hacer y que, a todas luces, era simplemente humo", ha agregado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand