viernes 26 abril
MEMORIA HISTÓRICA  |   | E.P.

Tercera fase de excavaciones en Víznar sobre dos grandes fosas y una más pequeña

En la pasada campaña se lograran recuperar los restos de 49 víctimas de la represión franquista

Un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada ha realizado esta semana las trabajos de campo preparatorios para iniciar, a partir del próximo lunes, una nueva fase de excavación y exhumación de fosas comunes en el barranco de Víznar, después de que en la pasada campaña se lograran recuperar los restos de 49 víctimas de la represión franquista.

Los expertos llegaron al barranco el pasado lunes 17 de abril y durante esta semana se han centrado en la instalación del laboratorio y de la carpa que cubrirá el lugar donde se producirán las exhumaciones.

En este campaña, se trabajará sobre dos grandes fosas y al menos en una tercera algo más pequeña, según ha detallado el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, que dirige estas labores.

A partir del mes de mayo, el equipo se desdoblará para trabajar en paralelo en un entorno situado a unos 200 metros del barranco, el paraje de El Caracolar, donde se quieren localizar las posibles fosas que haya en esa zona, al menos siete. Este fue uno de los entornos donde en su día se buscó la fosa en la que podían yacer los restos del poeta Federico García Lorca, junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

No hay peticiones de familiares

En esta ocasión, no hay peticiones oficiales de familiares para ninguno de ellos. Los expertos trabajarán para confirmar la existencia de las fosas y recuperar el mayor número posible de víctimas de cara a su identificación, como se viene haciendo en el barranco de Víznar, en cuyo entorno se cree que pueden yacer los restos de 287 represaliados. En total, las trabajos de campo se prolongarán durante unos seis meses y los expertos continuarán luego con las labores de laboratorio hasta final de año.

El proyecto contará con una financiación de 150.000 euros transferidos del Ministerio de Presidencia a la Junta de Andalucía, que a su vez tiene firmado el citado convenio con la Universidad de Granada para este asunto. La Junta a su vez ha incrementado este año la partida en otros 50.000 euros, de modo que la inversión global se eleva esta campaña hasta los 200.000 euros.

En la pasada campaña se lograran recuperar los restos de 49 represaliados, de los cuales 20 han sido identificadas como mujeres. La tecnología está abriendo nuevas puertas en este ámbito, también en el barranco de Víznar, donde las técnicas de reconstrucción cráneo facial han permitido a los científicos determinar que una de estas féminas es Agustina González, 'La Zapatera'.

'La Zapatera', política, escritora y artista granadina, fue fusilada en los primeros días de la sublevación militar de 1936. "Era una mujer extraordinaria, una adelantada de su época", narraba en su momento a Europa Press Carrión. Su identificación ha sido posible a partir de fotografías y de un escáner 3D del cráneo de la víctima.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227685