miércoles 7 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Tizas en el corazón de Granada para reivindicar una energía democratizada

Jóvenes de la ciudad se suman a la movilización global de Fridays For Future

Los jóvenes volvieron a pintar con tizas la plaza del Carmen. Foto: Álex Cámara

Jóvenes de Granada se han sumado este viernes a la movilización global por la crisis energética, social y climática convocada por el movimiento internacional Fridays For Future.

Así, se han concentrado en la Plaza del Carmen para exigir que se ponga la vida en el centro, porque “las personas somos más importantes que los beneficios de unas pocas empresas”.

Los organizadores critican que las ganancias de las eléctricas hayan aumentado un 24% mientras los ciudadanos han tenido que sobreponerse a precios desorbitados; piden una transición energética real y justa que permita a España independizarse energéticamente de los combustibles fósiles y de la dependencia de gobiernos como el ruso.

También reivindican el derecho a la luz, un derecho que no se está respetando en Granada porque como sabemos, el distrito norte y Pinos Puente sufren cortes de luz de forma recurrente, dejando a las vecinas y a los vecinos sin acceso a electricidad.

La idea de una 'Fiesta de la Tiza' proviene de una multa de 2.700 euros que le impuso el Ayuntamiento de Granada a tres jóvenes hace dos años por usar tiza para “pintar en el suelo de la Plaza del Carmen y en el pebetero de la bandera situada en la Avenida de la Constitución frases reivindicativas contra el cambio climático”.

Tras muchas alegaciones y dos juicios, la multa ha sido finalmente anulada, lo que les ha animado a volver a usar este medio para reivindicar justicia social y climática.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand