jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Toda la noche de guardia para acabar con las llamas en Otura

El fuego devora en unas horas las naves de la empresa de jamones situada junto a la autovía · "Es una pena que en la situación que vivimos ocurra esto", lamenta el alcalde

Efectivos de emergencias entre Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil y Policía Local, han pasado toda la noche en las inmediaciones de la nave de jamones de la localidad metropolitana de Otura pendientes de la evolución del fuego, que ha sido dado por controlado en la mañana de este jueves, trabajando ahora los efectivos en tareas de remate y extinción.

A escasos metros de una gasolinera, el fuego se originó por causas desconocidas hacia las 19.45 horas, fue el momento en el que decenas de personas llamaron al 112 para alertar de la inmensa columna de humo que era visible desde varios puntos de Granada y a varios kilómetros.

Desde entonces las emergencias se pusieron en marcha para participar en las tareas de extinción, lideradas fundamentalmente por los Bomberos de Granada capital, que desplazaron hasta la zona dos vehículos autoescalera y dos camiones autobomba, además de varios vehículos de jefe de servicio.

Pero la magnitud del fuego hizo que las emergencias no escatimaran en su participación del incendio, de modo que hasta el lugar también se desplazaron dos retenes del Infoca, así como varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil del Área Metropolitana, como son los casos de Albolote, Otura, Huétor Vega, Churriana de la Vega y Santa Fe.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Granada se ha encargado en estas últimas horas del apoyo logístico al personal interviniente en la zona, con hasta cuatro dotaciones de unos diez voluntarios.

Algunas de las imágenes que dejó el fuego en Otura. Fotos: Álex Cámara

Desde la Base Aérea

Dos dotaciones de Bomberos de la Base Aérea de Armilla también se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en el que numerosas unidades han permanecido básicamente para controlar que las llamas no se extendieran fuera de las instalaciones, dado que poco o nada se podía hacer por salvar las naves de la empresa.

Las naves se encuentran en la antigua nave de Polanco que existe junto a la autovía, a escasos 200 metros de una gasolinera y en una zona aislada, lo que quizás pudo evitar que el fuego causase más daño del ya realizado.

El trabajo de los servicios de extinción además no fue todo fluido que hubiera, ante la ausencia de bocas de riego con presión en la zona del incendio, lo que obligaba a los camiones de bomberos a acudir hasta las inmediaciones de la Urbanización de Santa Clara para llenarlos de agua.

El humo fue perceptible desde numerosos puntos de Granada. Foto: José Manuel Chica

"Una pena"

Desde el primer momento en que se declaró el incendio, el alcalde de Otura, Nazario Montes, se personó en las inmediaciones de las instalaciones para seguir de cerca las labores de extinción.

En declaraciones a ahoraGranada relató que fue la Policía Local la que le llamó para informarle de lo ocurrido y desde "primer momento" acudió al lugar de los hechos.

"Hemos comprobado que el fuego era inmenso, ha afectado a todas las naves", ha explicado Montes, quien lamentaba lo sucedido con esta empresa: "Es una pena que en la situación que estamos viviendo el municipio sufra este daño tan cuantioso y cómo pueda afectar a las familias", ha subrayado.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182875