jueves 28 marzo
INCENDIO FORESTAL  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Toda la noche sin tregua para luchar contra el mayor incendio metropolitano en ocho años

A la espera de medición definitiva, las primeras estimaciones superan ya las 250 hectáreas afectadas entre Pinos Puente, Atarfe y Albolote, si bien en su mayoría son matorral y monte bajo · El fuego se ha estabilizado hacia las 04.05 horas

Bomberos forestales han permanecido durante toda la noche sin tregua luchando contra el mayor incendio declarado en el Área Metropolitana de Granada en los últimos ocho años.

El fuego se presentó virulento al poco de comenzar en Pinos Puente y extenderse hasta Atarfe y Albolote, sin embargo los esfuerzos por aire y por tierra lograron frenar a tiempo su avance.

Las llamas han sido dadas por estabilizadas hacia las 04.05 horas de la noche de este martes por el Plan Infoca, como el primer paso para avanzar hacia su control.

Faltaban seis minutos para que llegasen las cuatro de la tarde de este lunes, Día de Santiago, cuando se recibieron los primeros avisos en el 112 de que había un incendio forestal declarado en la zona posterior al Piorno en Pinos Puente, según ha explicado a ahoraGranada el delegado de Desarrolo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado.

Algunas de las imágenes que dejó el fuego en el incendio ocurrido en la zona Oeste del Área Metropolitana. Fotos: Álex Cámara / Roberto Romera

La evolución del fuego derivó en que la zona de matorral ardió rápidamente hasta su avance ya por encima del río Cubillas hasta llegar a Los Morrones, en el término municipal de Atarfe, donde los medios aéreos lograron evitar que las llamas alcanzaran al completo un pinar existente en la parte más próxima a la Ermita de los Tres Juanes.

El fuego también mantuvo en vilo al término municipal de Albolote, donde las llamas también llegaron a entrar, si bien no con la virulencia temida y sin llegar al pinar existente a espaldas del Torreón, el mayor espacio natural que posee la localidad y cuya carretera de acceso fue cortada.

El delegado ha explicado que había riesgos para algunas de las urbanizaciones existentes en la zona, motivo por el que, además de movilizar el mayor número de operativos posibles, se declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias que permaneció activado durante dos horas.

La lucha contra el fuego ha permanecido durante toda la madrugada. Foto: Álex Cámara

No obstante, no hicieron falta desalojos coordinados, fundamentalmente en algunas urbanizaciones, "aunque nunca corrieron riesgo ninguno ni por humo ni por llamas", ha señalado García Delgado.

Durante toda la noche han permanecido trabajando en la zona 95 profesionales entre bomberos forestales y técnicos del Plan Infoca, que han combatido a pie las llamas ante la ausencia de medios aéreos.

Caparacena se ha convertido en el punto neurálgico para coordinar la lucha contra el fuego, con la instalación del Puesto de Mando Avanzado por donde pasaron durante la tarde de este lunes tanto el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, como el de Albolote, Salustiano Ureña.

Vecinos de Caparacena contemplan el avance de las llamas. Foto: Álex Cámara

Atarfe, el municipio más afectado

A la espera de que se haga una medición más precisa, las llamas de este lunes en Pinos Puente, Atarfe y Albolote se han extendido por más de 250 hectáreas en la zona de monte, si bien en su mayoría se trata de terreno de matorral y monte bajo.

Así lo ha explicado el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, el municipio en cuyo término municipal más afección se ha producido en la evolución del fuego, en torno al 80%, logrando salvar el pinar más próximo a la Ermita de los Tres Juanes y por el que se temía en caso de no poder controlar las llamas.

En declaraciones a ahoraGranada, Martínez ha lamentado la situación vivida durante este lunes por la tarde, en la que "las condiciones de viento posibilitaron el avance de las llamas" hasta las inmediaciones de Caparacena.

"Ha habido momentos de mucho peligro", ha relatado el alcalde metropolitano, quien aseguró estar "muy preocupado" por las zonas recreativas que estuvieron en riesgo, como fueron La Moleona y el pinar existente.

"Es una pena ver todo esto, cómo arde y luego cómo cuesta tantísimos años recuperarlo, es la tristeza que queda", ha relatado el regidor municipal atarfeño, cuya localidad celebra estos días las Fiestas de Santa Ana y que ha tenido que dividir sus efectivos para coordinar la ofrenda floral, que se celebraba en el momento en que se produjo el fuego.

El fuego estuvo a punto de llegar a la zona de Los Moleones y los pinares existentes. Foto: Álex Cámara

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209863