sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Toda una semana de actividades en 'pro' de la energía sostenible

El Ayuntamiento de Granada impulsa una visita a la Planta de biogas para conmemorar su Semana Europea

El próximo 15 de junio arrancan las actividades programadas por el Ayuntamiento de Granada en la Semana Europea de la Energía Sostenible, unas jornadas en las que el Consistorio y distintas administraciones, organizan actividades para concienciar y visibilizar la importancia y actuaciones desarrolladas en materia de eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad, en sus respectivos municipios y ciudades.

Entre las actividades programadas para este año, el Ayuntamiento ha organizado una visita a la planta de biogas del antiguo vertedero de Víznar, el día 17 a las 10.00 horas, una visita en la que pueden participar todos los interesados en conocer el funcionamiento de la instalación, inscribiéndose en Agenda 21 local (agenda21@granada.org).

Asimismo, el Centro Cívico de Ronda acogerá una muestra sobre 'Cómo ahorrar energía en casa'.

El concejal en funciones de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ha recordado que el pasado 28 de mayo el Ministerio de Medio Ambiente resolvió favorablemente la solicitud del Consistorio granadino de inscripción en el 'Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Al respecto, ha explicado que dicho registro, creado el 29 de marzo de 2014 por Real Decreto, es de carácter voluntario y nace para fomentar el cálculo y consiguiente reducción de la huella de carbono y promover proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto, en una medida de hecho contra el cambio climático de carácter horizontal.

Para impulsar el cumplimiento de este real decreto, la FEMP ofreció a todas las entidades locales la participación en el proyecto técnico sobre cálculo de emisiones, y seleccionó a treinta, entre las que se encuentra Granada. Es decir, podrán inscribirse en la primera sección del citado registro, las organizaciones que voluntariamente calcularen su huella de carbono y establecieran un plan de reducción.

Con ayuda de las áreas de Mantenimiento, Movilidad y Parque Móvil, Agenda 21 local recopiló datos relativos a consumos y tipos de energía en climatización, iluminación, transporte, de edificios municipales del año 2013 y los entregó a la Femp y al ministerio de Medio Ambiente para el citado registro.

“Además, nos solicitaron una `buena práctica de reducción de emisiones, y de entre las realizadas por el Ayuntamiento, se incluyo el control inteligente de iluminación y climatización de edificios administrativos iniciado como proyecto piloto en Mondragones y centro cívico del Zaidín en 2013”.

Mérida ha añadido que el plan de reducción de emisiones que se solicita como requisito para el registro, ya está incluido en el plan de energía sostenible del municipio de Granada, ya que en él se integran las acciones de reducción del consumo de energía del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40955