miércoles 6 julio
TRÁFICO  |   | Redacción aG

Todo lo que hay que saber de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Su entrada en vigor supondrá cambios para motoristas, ciclistas y vehículos autónomos, entre otros

Este lunes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una ley que se adapta a los nuevos tiempos, recogiendo referencias al medio ambiente, al vehículo autónomo y cambiando algunas de las penalizaciones.

Estas son las preguntas y respuestas sobre esta normativa.

¿Cambia la penalización por utilizar el móvil?

Sí, ahora ser sorprendido utilizando un teléfono móvil mientras se conduce conlleva la detracción de seis puntos, frente a los tres que suponía hasta ahora.

¿Qué pasa si no se utiliza el cinturón de seguridad?

Tanto no hacer uso del cinturón como utilizarlo mal conllevan la misma penalización. Con la normativa actual, suponía perder tres puntos del carnet, mientras que a partir de este lunes serán cuatro. Lo mismo se aplica para otros elementos de seguridad como el casco o los sistemas de retención infantil.

¿Los límites de velocidad seguirán siendo los mismos?

Sí, el límite en las carreteras no ha cambiado. Sin embargo, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasarlos en 20 kilómetros por hora en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

¿Cambia la tasa de alcohol?

No, se mantendrá como hasta ahora. Por otra parte, se incluirá una nueva tasa para menores que conduzcan, que tendrá que ser siempre de cero tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

¿Hay cambios para los ciclistas?

Se incrementa su seguridad haciendo obligatorio en vías con más de un carril por sentido cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantarles. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de un metro y medio. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

¿Cuánto se tarda en recuperar los puntos del carnet?

Se unifica en dos años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Hasta ahora este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida.

¿Siguen en pie los cursos para recuperar puntos?

Sí, se podrán recuperar dos puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

¿Qué pasa si arrojo algún objeto por la ventanilla?

Cuidado con esta práctica, porque pasa a ser tipificada como una infracción muy grave. Por ello supondrá la pérdida de seis puntos y una sanción de 500 euros.

¿Hay cambios para los motoristas?

Sí, se ha autorizado la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

¿Hay cambios a nivel medioambiental?

Los hay. Con la nueva ley se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.

¿Y si me pillan haciendo trampas en el examen de conducir?

Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.

¿Estoy obligado a utilizar el 'alcoholock'?

Desde el 6 de julio los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque ('alcoholock'), estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand