martes 23 abril
Cofradías  |   |

Todos los caminos conducen a la Catedral

La ciudad se 'divide' en seis puntos concretos que las hermandades usarán para hacer su estación de penitencia hasta la Carrera Oficial

Llegar hasta el centro de Granada y, más concretamente, hasta la Catedral. Ése es el objetivo que persiguen las 32 hermandades y cofradías durante sus respectivas estaciones de penitencia, que son y han de ser el principal motivo por el que se ponen en la calle en cada jornada de la pasión. Éstos son seis puntos recomentados para poder presenciar el discurrir de las hermandades hacia la Carrera Oficial de Granada.

San Anton. Iglesia de san Agustin-04

SAN ANTÓN. Este lugar es el punto de encuentro y paso de diversas hermandades procedentes de la parte Sur de la ciudad o próximas al centro. Ocurre así en los casos de San Agustín, que el Lunes Santo inicia su recorrido desde este punto, o El Despojado, que emplea esta vía para acceder a la Carrera Oficial y reencontrarse con el Sagrado Protector de Granada. También es lugar de paso en este sentido del Rescate. Si bien es cierto que algunas hermandades como La Lanzada o Trabajo, que la empleaban hace unos años de regreso, ya no lo hacen.

Plaza Nueva-04

PLAZA NUEVA. Es un lugar obligado para no perderse el discurrir de numerosas hermandades que proceden de la Carrera del Darro, el Albaicín o, como ocurre el Sábado Santo, Santa María de la Alhambra. Este enclave además alberga la salida de otras dos cofradías (Esperanza y Sepulcro), la llegada al centro de la Aurora o el regreso de cofradías como el Nazareno. No hay que perder de vista este punto en la noche del Jueves Santo al paso del Silencio.

Carrera del Darro-11

CARRERA DEL DARRO. El peculiar enclave a los pies de la Alhambra y sobre el Río Darro ofrece una situación única en la ciudad. Pese a que no es un sitio espacioso en el que quepa mucha gente, sí permite contemplar de forma espléndida el discurrir de las hermandades que inician su recorrido en San Pedro y San Pablo (Maravillas, Dolores y Silencio); la llegada desde el Convento de la Concepción de La Concha el Jueves Santo, día en el que también pasa la Estrella; o el discurrir del Vía Crucis o Los Gitanos, éste de regreso a la Abadía del Sacromonte.

San Matias-07

SAN MATÍAS. Hasta hace unos años, antes del cambio de itinerario en la Carrera Oficial, era el sitio por el que discurrían casi todas las hermandades para enlazar con la calle Navas y posterior llegada a la Plaza del Carmen. Ahora tiene algo más distribuido el paso de las cofradías por este lugar, principalmente entre las que llegan desde la zona de Plaza Nueva o Elvira, desde la Avenida Constitución como sucede con Ferroviarios o Gitanos; o alguna incluso del Realejo. Además, es enclave de salida de Paciencia y Penas. El inconveniente para poder contemplar el discurrir de las hermandades, la estrechez de la calle no permite que el aforo sea demasiado elevado.

Carrera de la Virgen-04

CARRERA DE LA VIRGEN. Se ha convertido en un sitio especial para las hermandades principalmente del Zaidín en su discurrir, ya que es el punto de ida y vuelta hacia el barrio Sur de la ciudad. Además, desde hace unos años todas emplean el Puente Romano del Genil para continuar con su discurrir, lo que ofrece bellas estampas para los cofrades y amantes de la fotografía. Además de las zaidineras, también es empleado este punto por Escolapios.

Calle Varela

VARELA. Usado como lugar de 'desahogo' de San Matías, este enclave es empleado por hasta cuatro hermandades para su discurrir hacia la Carrera Oficial: Huerto, Vía Crucis, Estudiantes y Paciencia y Penas (de regreso). Si bien, hace unos años era empleada por el Rosario, lo que hizo que incluso se le dedicase una composición de azulejos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63557