jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Todos los distritos sanitarios de Granada tienen ya una tasa más baja que al inicio de la segunda ola

La incidencia en el Sur no llega a los 30 casos por cada 100.000 habitantes, lo que le permite ir a un ritmo distinto de alivio de las medidas mientras el resto va a la par

Pulse para ampliar

Los cuatro distritos sanitarios en los que se divide la provincia de Granada se encuentran ya por debajo de la tasa de contagios que tenían en el estallido de la segunda ola de la pandemia, a comienzos de octubre, quedando por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Así consta en la evolución de las cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que el Distrito Sur, que engloba a la Costa y la Alpujarra, van a un ritmo diferente de tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días que respecto a los otros tres, que siguen una evolución igualada.

De este modo, en el Sur la tasa de contagios se sitúa ya en 26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que ha provocado además que este distrito se encuentre ya en el nivel 3 grado 1 de la desescalada anunciada por la Junta de Andalucía, uno menos que el resto de la provincia.

Las cifras de este distrito además lo sitúan como el que menos contagios ha alcanzado durante toda la pandemia, con hasta 3.030 casos en total y hasta 41 fallecidos, también el registro más bajo en toda la provincia. De hecho, este distrito nunca ha superado el millar de casos por cada 100.000 habitantes en esta segunda ola.

Los otros tres, a la par

Las cifras sin embargo son algo más equilibradas en los otros tres distritos sanitarios de Granada, entre los que preocupa la situación del Nordeste, ya que teniendo mucha menos población que el de Granada y Metropolitano tiene una tasa de contagios más alta.

En esta zona, que engloba municipios de la comarca de los Montes Orientales, Guadix y Baza; la tasa se sitúa en los últimos 14 días en los 165 contagios y llegó a estar en los 1.038 el pasado 9 de noviembre, una tendencia positiva que sin embargo ha hecho que en este tiempo se lleguen a los 3.853 contagios en total y los 71 fallecidos.

El Distrito Granada llega hasta los 153 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas, después de ser el segundo de la provincia con mayor número de positivos al tener a la capital como principal municipio que registra estas cifras.

Así, ha llegado a los 14.749 contagios y hasta 320 fallecidos, lo que supone un tercio del total de los que se han producido en la provincia en un distrito que además fue el que más alto llegó en cuanto a tasa, al alcanzar los 1.527 positivos el 3 de noviembre.

Hasta 1.437 puntos tuvo el Distrito Metropolitano de Granada por los 144 casos por cada 100.000 habitantes que tiene actualmente en las dos últimas semanas. Es el más poblado y el más municipios reúne (81), por lo que el número de contagios engloba el 50% del total provincial (22.466).

El alivio de las medidas

Desde que el pasado 15 de octubre comenzaron a tomarse medidas, no fue hasta el 10 de noviembre cuando las restricciones más severas provocaron una caída en la curva de los contagios como se aprecia en el gráfico de evolución.

Fue el cierre de toda la actividad no esencial en Granada entonces la que provocó una caída de la tasa de contagios en todos los distritos granadinos, que no obstante llegaron a su pico a comienzos de noviembre, justo después de que se decretara el cierre perimetral de toda Granada.

Dos semanas después del cierre de la actividad no esencial, la Costa y la Alpujarra pudo reabrir, pero no el resto de la provincia que se encontraba por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta restricción se alivió una semana más tarde.

La tendencia de contagios por cada 100.000 habitantes sigue a la baja en todos los distritos por ahora, a la espera de conocer si el alivio de las medidas de este fin de semana mantiene los registros o, por el contrario, los vuelve a disparar hacia una tercera ola.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169823