domingo 21 julio
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Todos los pantanos de Granada inician el verano con más agua que hace un año, a un tercio de su capacidad

Los embalses tienen cinco puntos más de agua acumulada, siendo los que dan agua a la capital y los metropolitanos los que están en mejor situación

Los pantanos de Granada inician el verano en mejores condiciones con las que comenzaron el periodo del estío el año pasado, al contar con un tercio de su capacidad en total y hasta 5,45 puntos más en datos relativos.

Las lluvias caídas en lo que va de año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre, han posibilitado mejorar la situación de los embalses que existen en la provincia, donde el agua acumulada ha sido de 422 litros por metro cuadrado de media, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consultados por ahoraGranada.

De este modo, los embalses que más agua han recibido en datos absolutos han sido el de Quéntar, con hasta 718 litros por metro cuadrado; seguidos de Colomera con 557 litros y el de Canales, con 530 litros. El del Cubillas es el cuarto que más agua ha recibido desde el 1 de octubre (437 litros por metro cuadrado), seguido de Bermejales (396 litros), San Clemente (341 litros), Portillo (310 litros) y Negratín (209 litros).

Estas lluvias han mejorado la situación de los nueve pantanos que existen en la provincia granadina, que hasta este jueves alcanzaban el 33,95% de su capacidad, lo que suponen cinco puntos más que el dato que había hace ahora un año, cuando se encontraban al 28,08% y el volumen acumulado era de 201 hectómetros cúbicos de los 1.005 que se pueden recabar.

Los pantanos que mejor se encuentran en comparación con hace un año son el de Quéntar, que alcanza el 92% de su capacidad y llega a los 12,46 hectómetros cúbicos embalsados; seguido del de Canales, que se sitúa casi al 79% de su capacidad y 55 hectómetros; y el del Cubillas, con hasta un 73% de su capacidad y 9,97 hectómetros.

Estos tres pantanos son los que nutren y suministran agua a Granada capital y la amplia mayoría de pueblos del Cinturón metropolitano, que es donde más ciudadanos residen.

Por debajo de la mitad

Se da la circunstancia de que, a excepción de uno, el resto de pantanos que existen en la provincia se encuentran por debajo de su capacidad. El Portillo es el único que se libra, con un 59,45% de su capacidad y hasta 18,6 de los 31 hectómetros que le caben acumulados.

Ya a un tercio se encuentran Los Bermejales, con un 32,88% o el Negratín, con un 29,95%, mientras que el de Colomera es el segundo que más ha crecido de agua acumulada en el último año, con 16 puntos más hasta llegar al 27,21% y los 10,93 hectómetros cúbicos, cuando hace un año apenas llegaba a cinco, en una situación crítica.

El Francisco Abellán llega al 23% de su capacidad y hasta 13,79 hectómetros cúbicos, y por último el de San Clemente solo llega al 12,99% de su capacidad y 15,19 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259908