viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Apoyo en bloque al proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales

Los representantes de familias y trabajadores han pedido que lo ratifiquen y materialicen en pleno, "lo antes posible", una vez esté conformado el próximo equipo de Gobierno

Todos los partidos del Ayuntamiento de Granada apoyan el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales

Representantes políticos y de trabajadores y de familias de las Escuelas Infantiles Municipales. Foto: aG

Los padres de los alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales, así como sus trabajadores, han presentado este martes un documento con las firmas de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Granada en el que respaldan la continuidad del modelo educativo de 0 a 6 años. Así lo han destacado los familiares en un comunicado en el que han asegurado que los grupos políticos, "sin excepción", apoyan este proyecto.

De este modo, y según los padres, el escrito ha sido rubricado "por el PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada", quienes se han comprometido "a reconocer, ante cualquier situación política, como competencia propia del Ayuntamiento la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales; adquirir un compromiso expreso de asegurar la permanencia y el funcionamiento de estos centros con su actual modelo educativo de etapa completa (0-6 años), manteniendo el carácter público de las mismas; y comprometerse para garantizar con fondos propios del Consistorio el mantenimiento de las actuales Escuelas Infantiles Municipales mientras no se alcance un acuerdo satisfactorio de financiación externa, ya sea con la Junta de Andalucía o con cualquier otra institución pública, tal y como ha venido ocurriendo hasta el día de hoy".

No obstante, se reconoce el derecho del Ayuntamiento a conveniar todas las plazas de 0 a 6 años con la Consejería de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, siempre y cuando dicha financiación respete la autonomía, las características y el funcionamiento del modelo actual 0-6 años. También se adquiere un compromiso expreso de garantizar en todo momento la presencia y participación de los distintos sectores implicados: grupos municipales, familias y trabajadores. Esta búsqueda de diálogo y consenso se hará extensiva para la necesaria modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa.

Los representantes de familias y trabajadores han agradecido a todos los grupos políticos "su compromiso explícito, en una situación política tan difícil como la actual, para preservar el patrimonio educativo inmaterial y consolidado que representan las Escuelas Infantiles Municipales". También han pedido que lo ratifiquen y materialicen en pleno, lo antes posible, una vez esté conformado el próximo equipo de Gobierno. No obstante, han hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado "es de mínimos" y, sobre el mismo, la mesa de diálogo ya abierta tiene que seguir trabajando.

Por último, se ha anunciado la creación de la 'Plataforma 0-6 es futuro', formada por familias y profesionales de la educación, que ya trabaja para extender el modelo educativo 0-6 de las escuelas municipales al resto de la educación pública.

"La enorme ventaja que supone para los niños y niñas de 0 a 6 años permanecer juntos en el mismo centro educativo y en el mismo proyecto está más que demostrada y es tan evidente que debería llevarnos a plantear su generalización en vez de intentar suprimir, o desvirtuar con normativas miopes, las experiencias existentes", han añadido  representantes de trabajadores y de familias de las Escuelas Infantiles Municipales Belén, Duende, Arlequín y Luna, de la Fundación Granada Educa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67901