domingo 3 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Todos los pueblos de menos de 50.000 habitantes recibirán ayudas para labores de limpieza por la calima

Estos fondos deben estar destinados a la contratación de personal externo o suministros · En los pueblos de más de 20.000 habitantes debe actuarse en los anejos

El presidente de la institución provincial, José Entrena, durante una reunión con los alcaldes. Foto: Dipgra

Todos los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia recibirán las ayudas que ha activado la Diputación de Granada para hacer frente a los gastos de limpieza derivados de la calima de las últimas semanas y que ascienden a un total de 900.000 euros.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la institución provincial, José Entrena, que se ha reunido de forma telemática con los alcaldes de la provincia para ofrecerles los detalles de estas ayudas y concretar las formas de acceder a ellas.

Tal y como ha explicado, cada municipio recibirá 5.000 euros para afrontar estos gastos, que deberán estar destinados a la contratación de personal externo o suministros para las labores de limpieza extraordinaria como consecuencia de la calima y la lluvia de barro que tuvo lugar a partir del 14 de marzo.

Esas tareas se realizarán en inmuebles de titularidad pública, incluido viario público, espacios de uso público, infraestructuras públicas o cualquier otra instalación pública que lo requiera, así como sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o del catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, ha aclarado el presidente, en los municipios de población igual o superior a 20.000 habitantes, el gasto solo podrá realizarse en anejos o núcleos poblacionales distintos de la capital.

Igualmente, los trabajos debe realizarlos personal externo específicamente contratado para estas tareas y no se podrán subvencionar gastos del personal propio del Ayuntamiento, aunque sea a través de horas extraordinarias o estén relacionadas con este fenómeno meteorológico.

Convocatoria "simple y ágil"

Entrena ha destacado que se ha trabajado en un procedimiento de convocatoria “simple y ágil” para resolver las ayudas los antes posible e ingresar el 100% de la cantidad a los ayuntamientos “para que no tengan problemas de liquidez”. El plazo para ejecutar las actuaciones subvencionadas será el comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de julio.

“Confiamos en que este auxilio sea útil para los municipios, aunque sin duda, en algunos casos será insuficiente”, ha apuntado. En este sentido, ha solicitado que la Junta de Andalucía se sume a la iniciativa de la institución provincial y aporte también recursos destinadas a la limpieza viaria y de edificios públicos de los ayuntamientos.

El presidente ha subrayado que los pueblos “necesitan recuperar la normalidad y la imagen, que para muchos de ellos es fundamental para el desarrollo y la actividad económica” y ha recordado que varios alcaldes se han puesto en contacto con la Diputación para mostrar su preocupación por el estado de las calles y por la suciedad.

Por último, Entrena ha anunciado que en el Pleno provincial que se celebra este jueves está prevista la aprobación de la modificación presupuestaria que permitirá liberar los 900.000 euros que forman parte del fondo de ayudas a los municipios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand