Todos los temas de los que ha hablado el director general del Granada CF: "Me siento respaldado por la propiedad"
El director general del Granada CF, Alfredo García Amado, aborda la situación de la entidad granadinista institucional, económica y deportivamente
El Granada CF ha convocado una comparecencia institucional para abordar asuntos vinculados al club y con el cierre del mercado de verano, que se cerró el pasado 1 de septiembre. Es el director general, Alfredo García, de la entidad el que ha abordado la situación institucional, deportiva y económica del club.
Situación presupuestaria del club: "En Segunda División por segundo año consecutivo, se consolida el descenso de categoría, sin ayuda al descenso, los ingresos que tenemos aproximadamente son por abonados 2,8 millones, taquillas 800.000, derechos audiovisuales unos 7.400.000 y sponsor y tiendas entre 3 millones y 4 millones de euros. Esto hace unos ingresos ordinarios entre 15,5 millones o 16"
Ajustes: "Costes de primera plantilla están en torno a 15 millones de euros si a esto sumamos femenino y segundo equipo, un millón de euros cada uno, y el resto de empleados, estamos por encima de nuestros ingresos ordinarios. Tenemos un desfase importante. Tenemos que ajustar el presupuesto. Tenemos una estructura fuera del primer equipo muy importante".
Límite salarial: "Con estos números, más el control de la Liga, es cuando se establece el límite salarial. Estamos excedidos, cuando lo estamos la Liga te dice la cantidad en lo que lo estás excedidos. Para estar en la paridad 1:1 en cualquier ingreso, hay que llegar a ese umbral en el que estamos excedidos, es alto. Con las ventas que podíamos hacer era prácticamente imposible poder ajustar el límite. Hemos recurrido al artículo 100, que es ir revirtiendo una cantidad de un ahorro que se va generando por venta o salidas de jugadores".
Escenario: "Se han producido incorporaciones de jugadores que queríamos inscribir y no queríamos dejar escapar, pero no habíamos generado los recursos que nos exige la normativa para poder inscribirlos".

Inscripción de jugadores: "A partir de ahí hemos tenido que buscar la solución, que nos permitan equilibrar o reducir el tema presupuestario y hacer una plantilla lo más competitiva posible. A la hora de inscribir a un futbolista la Liga hace una valoración en una serie de criterios, pasa que algún jugador que te cuesta menos la Liga lo computa por más, es el caso de Rubén Alcaraz y Sola".
Fondos CVC: "En los fondos CVC al Granada CF le corresponden 59 millones de euros. Unos 8,9 millones de euros van para deuda anterior, otros tantos para operaciones con futbolistas y el resto, unos 41 millones de euros para infraestructuras, de los que 5,8 se han gastado ya en la Ciudad Deportiva y debe llegar a 7,8 millones; otros 2,7 se han invertido en el estadio".
Deuda del club: "La deuda del club una cantidad importante es lo que has dispuesto de los fondos CVC que son 27 millones de euros, que aparece en el balance pero se paga a 50 años. Tenemos deuda financiera con entidades bancarias son 3 millones de euros y a partir de ahí no tenemos más deuda. La situación de balance es buena como entidad. Todo lo que se genera se invierte en el club, todo el dinero de lo que se genera en el club, sobre todo con las venta va a pagar los gastos ordinarios".
Tensiones de tesorería: "Hemos tenido tensiones de tesorería, porque hemos sufrido impagos por más de tres millones de euros. Por venta de jugadores también nos deben dinero, que nos genera unos 20 millones de euros por cobrar, lo que nos da una cierta tranquilidad a nivel de tesorería. Un club como el nuestro debe generar activos como jugadores para vender".
Ciudad Deportiva: "Se invirtieron 850.000 euros más para adaptar una serie de espacios. No vamos a tener ni un sobrecoste más, en eso estamos tranquilos. Se han producido una serie de situaciones y múltiples circunstancias que han hecho el retraso de la obra. Ahora tenemos otro problema importante que es la evacuación de aguas al colector de Emasagra en la zona, lo estamos viendo con el Ayuntamiento y la empresa".

Auditoría en las obras: "Tenemos la empresa contratada y una auditoría externa que certifique que los trabajos se están haciendo conforme a lo que está programado y previsto. Cuando nos dice la auditoría que esto es correcto, procedemos al pago del dinero, que procede de CVC".
Limpieza del estadio: "Es evidente que hemos tenido un problema de limpieza para el partido de presentación. Se debe a cambios en las empresas de servicios exteriores del club. En su línea de ser lo más transparente posible inició un proceso de licitación pública para que las empresas pudieran acudir. Nos pillaron un poco los plazos y una serie de problemática interna y eso impidió limpiar el estadio para la presentación, para el de Liga se trabajó una barbaridad para llegar a tiempo".
Estadio y concesión: "Hemos acudido a la concesión que se ha establecido para cuatro años. Estamos pendientes del caso Líbero cualquier sentencia nos limitaría la contratación con las administraciones públicas, se entiende que el periodo razonable es de 4 años. El Ayuntamiento tiene el compromiso de acometer las obras del cierre de las esquinas y daños estructurales, que no se ven pero que se sufren".
Proyecto estadio: "Está destinado a mejorar la habitabilidad de los abonados y a ampliar el aforo. Es un proyecto que va ligado a una bajada de cuota del estadio, cuando hemos presentado ese proyecto puede tener algún problema de visibilidad. Los técnicos tienen que valorar. Se nos ha requerido una nueva alternativa por parte del Ayuntamiento, nos hemos comprometido, el Granada CF se compromete a invertir esa cantidad en aumentar la altura, en la parte de Preferencia o donde se estime. Nuestro deseo es destinar el resto del dinero si tenemos una concesión a largo plazo, tanto en el estadio como en la Ciudad Deportiva".
Confección de la plantilla: "Somos conscientes de las limitaciones que tenemos, pero hemos intentado no mostrar debilidad porque a la hora de vender no es lo mismo. Pacheta está satisfecho, que tiene dos jugadores por puesto. Nos hemos tenido que adaptar. Hubo jugadores que no pudimos inscribir, pero no queríamos dejar escapar a futbolistas. Podíamos haber vendido antes a Boyé con menos dinero, pero decidimos asumir el coste social y optimizar su venta. Pacheta es conocedor de esto en todo momento".
Experiencia y juventud: "Es una plantilla joven pero también con jugadores con experiencia. Creo que es competitiva y gente con hambre, con ganas de triunfar. Todos estamos convencidos de que la plantilla dará el nivel esperado".
Weissman y Stoichkov: "Hemos tenido dos jugadores especiales, como es el caso de Weissman, que lo teníamos cerrado pero por cuestiones políticas no se firmó. Al final ha salido del club. De Stoichkov no hemos tenido ninguna oferta de venta en todo el verano, la única formal ha sido una oferta de cesión".
Sin expediente a Weissman: “Es un jugador que por lo que sea no ha rendido, queríamos desde la parcela deportiva buscarle una salida, hemos tenido varios intereses de clubes. No hay ningún expediente ni nada, decepción de que no haya cumplido las expectativas, es obvio”.

Mesas Sport: "Cuando me incorporo a la entidad, lo notifico a todo el mundo y manifiesto a todo el mundo que tengo una participación en varias empresas, para evitar posible conflicto de intereses en el futuro. Cada vez que hay una operación con un posible jugador hago un escrito al órgano de cumplimiento donde manifiesto la situación. El único jugador que ha generado algo de controversia ha sido Miguel Rubio. Yo comunico en tiempo y forma para evitar un posible conflicto de intereses".
Todos los trabajadores y pagos a proveedores están al día: "Trabajadores sí y pagos a proveedores no todos, esto forma parte de cualquier empresa, se van atrasando pagos, pero no es ninguna situación alarmante".
Déficit del club: "Es evidente que lo va a haber, segunda temporada sin ayuda al descenso, tienen una situación comprometida con el club".
Martín Hongla: "Existen mercados abiertos, no tenemos ninguna oferta en firme por Martin. Lo consensuaríamos con el cuerpo técnico".
Bajada de sueldos: "No ha habido ninguna en los trabajadores, cobran igual que en Primera División. El consejo de administración sí cobra la mitad".
Cómo ajustan situación: "Bajar los gastos y subir los ingresos. Estas situaciones no se pueden hacer de una temporada para otra, no se pueden adelgazar las cuentas de una temporada a otra. Se hace un esfuerzo importante, tienes que ir adelgazándolo poco a poco. Hemos puesto las bases y solo hemos puesto dinero por comprar jugadores por Fayé, hay que adaptarse a una situación, tratar de recortar todas las partidas posibles y tratar de generar jugadores capaces de poder vender, que puedan dar el retorno e invertir en la cantera igualmente para que puedan dar esa rentabilidad".
No hacía falta vender: "El club tiene recursos para ir afrontando las situaciones. Si digo públicamente que tengo que vender a un jugador voy en desventaja. Soy consciente de la situación y usamos las armas para afrontar el mercado"
Objetivo: "Nos preocupa ganar al Leganés. Hemos empezado mal y nos queremos marcar objetivos paso a paso, luego ya veremos si podemos soñar o no".
Sin director deportivo: "Seguimos con ese grupo de trabajo, con Miguel Melgar, Javier Alonso y Pacheta. Es un grupo de trabajo y no contemplamos la figura de director deportivo. El míster no quería una plantilla amplia, estaban ojeados y analizados por nuestros cuerpos técnicos, tuvimos tiempo para entrar en el mercado".
Protestas aficionados: "Entiendo a la afición, igual que vosotros, estamos descorazonados. Aceptamos las críticas con total normalidad, no son agradables, la afición puede expresarse como crea oportuno siempre que haya respeto, todo el mundo es libre de expresar su voluntad. Estamos habituados a esto. Yo no puedo vivir en esa situación, la presión social y estar expuesto forma parte de nuestro trabajo. Eso no me quita ni un minuto de mi esfuerzo. Pedir a la propiedad que se vaya para eso hay que comprarlo, es algo más complicado".
Reflexión sobre situación: "Nadie escapa de las críticas, es porque la parcela deportiva no ha dado los frutos que estimábamos oportunos. No somos ajenos. No me resigno a quedarme en Segunda División, el horizonte debe ser unas temporadas".

Subida de abonos: "El club ha decidido que necesitábamos tesorería y más ingresos, llevábamos tres años sin subirlo. Es una decisión de club y muchos están en una situación parecida".
Respaldado por la propiedad: Sí. Soy un profesional de esto, asumo en el sector que estoy, si me tengo que ir me iré, no trabajo con esa presión. Sé en el sector que trabajo que tiene un riesgo inherente al cargo. Cuando me toque aceptaré con resignación cristiana y me iré. Mi relación con Aranguren y Sophia es magnífica, muy buena y me siento respaldado, esto es fútbol para todo. Entiendo que en cualquier momento pueda haber cualquier toma de decisión. La situación no es agradable".
Venta: "El Granada CF es un club super atractivo, si hay una que convenza al administrador de Luxemburgo en este momento no hay nada, a día de hoy no, intereses hay muchos, es un club muy atractivo".
Paz social: "Tenemos próximamente una reunión con todas las peñas, la semana pasada con 5001 y accionistas minoritarios y una vez que se ha acabado el mercado, para analizar todo, la intención de dar pasos para explicar a todos los sectores del granadinismo, a todos los colectivos acercarnos y asumir las críticas, no nos queda otra. Cualquier asociación que se constituya legalmente y esté consolidada como tal tendrá las puertas abiertas del club".










