martes 16 abril
TSJA  |   | Redacción aG

Toma de posesión de los 16 nuevos jueces destinados en Andalucía

Los magistrados, pertenecientes a la 68 promoción, ocuparán juzgados que se encontraban vacantes y reforzarán órganos judiciales saturados

El acto ha tenido lugar este lunes en la Real Chanchillería. Foto: Álex Cámara

Andalucía cuenta a partir de este lunes con 16 nuevos jueces que ocuparán juzgados unipersonales que se encontraban vacantes y reforzarán juzgados andaluces, especialmente aquellos que se encuentran saturados.

De los 16 nuevos jueces que han prometido o jurado sus cargos, siete de ellos actuarán como titulares de distintos juzgados repartidos por cuatro provincias andaluzas, mientras que los otros nueve serán jueces de adscripción territorial.

Así, los 16 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (tres), Cádiz (tres), Granada (uno), Huelva (dos), Jaén (tres), Málaga (uno) y Sevilla (tres).

Entre ellos, hay diez mujeres y seis hombres, por lo que las primeras representan un 62,5% del total.

Del total de integrantes de la nueva promoción de jueces, y atendiendo al lugar de residencia, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más magistrados aporta, con 12 de los 63, seguida por Castilla y León, con ocho; y Madrid y Cataluña, con siete cada una.

Vocación e integridad en el servicio público

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente Lorenzo del Río les ha recordado el "compromiso y la responsabilidad" que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que “la toga nos debe llevar a ser útiles a la sociedad”.

Igualmente, les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia.

En esa línea, ha señalado que la Justicia no es compatible con el desánimo ni el pesimismo, por lo que “aunque tengáis problemas, porque hay déficit: materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas; no debemos instalarnos en la queja, aunque sea justificada, sino que tenemos que aportar”.

Por último, Del Río les ha animado a generar confianza y “ganar en credibilidad social”. El respeto se consigue, ha añadido, “con el trabajo responsable de todos, tanto individual como colectivo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130215