miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Torrente resalta que los proyectos sostenibles han atendido "a criterios de necesidad vecinal"

El portavoz del equipo de Gobierno ha lamentado la actitud del principal grupo de la oposición en esta materia y recuerda que aún están pendientes las explicaciones del reparto discrecional y sin publicidad de 1,3 millones

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Granada ha primado las necesidades vecinales de los municipios “y no a repartos de partidos” a la hora de distribuir los fondos de los proyectos financieramente sostenibles. Así lo ha señalado hoy el portavoz José Torrente en la rueda de prensa de asuntos del pleno en la que ha respondido a las críticas formuladas por el grupo socialista sobre este plan con el que, según ha proseguido Torrente, se ha procedido además a un “reequilibrio” en las dotaciones a los ayuntamientos de la provincia después de “tantos años de abusos socialistas en el presupuesto de la Diputación de Granada”.

El plan “va a resolver problemas históricos de esta provincia” por los que los vecinos “reclamaban pero que nunca se solucionaban”, ha resaltado el portavoz.

En los proyectos financieramente sostenibles para municipios de menos de 50.000 habitantes, que suma un montante total de 10 millones de euros, todos los recursos corren a cuenta de la Diputación. Su articulación ha sido posible gracias a la gestión económica llevada adelante en este mandato. En dos años, hemos pasado de un déficit, en términos de Tesorería, de -29 millones de euros, a +37 millones de euros. De haber seguido el PSOE gobernando la Diputación, “hoy no podríamos estar hablando de este tema porque, conforme a los parámetros marcados desde el Gobierno de la Nación, la provincia no habría podido acceder a la financiación de estos proyectos”.

El portavoz ha enumerado una lista de municipios gobernados por el PSOE en el que este plan inédito en la historia de la Diputación ha dejado inversiones. Baza recibe 150.000 euros y Calicasas 75.000 euros. Santa Fe cuenta con un total de 205.000 euros, y son 83.000 euros los que van a parar a Villanueva Mesía, municipio del portavoz socialista, José Entrena, al que el portavoz del equipo de Gobierno ha exigido explicaciones sobre el “llamado fondo de reptiles provincial” con el que repartió 1,3 millones desde la Diputación de Granada, “digitalmente” y sin publicidad, en 2010 y 2011 “entre los amigos del PSOE”.

“En vez de enviar a diputados, uno a uno, en serie o en grupos, a dar ruedas de prensa repletas de medias verdades, díganos usted, que era diputado de Obras entonces, por qué 1,3 millones de euros se repartieron con el dedo”, ha resaltado Torrente que ha calificado de “lamentable” la forma de hacer oposición de este partido “tratando de desprestigiar personalmente a quienes hoy gobernamos la Diputación democráticamente”.

El portavoz ha aclarado que los municipios que se quedan fuera de los proyectos financieramente sostenibles reciben financiación en virtud de planes de las diferentes áreas y delegaciones de la Institución Provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21080