viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PP  |   |

Torres Hurtado acusa a la Alhambra de "obstruir" proyectos "sin decir nada"

El aspirante del PP dice que el Patronato se toma "unas atribuciones que no tiene" y le recuerda que el Ayuntamiento "es más parte" que el monumento

El alcalde ha visitado este miércoles la Cuesta de los Chinos, que se encuentra en reformas. Foto: Javier Algara

El alcalde ha visitado este miércoles la Cuesta de los Chinos, que se encuentra en reformas. Foto: Javier Algara

El alcalde de Granada y aspirante a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, ha acusado este miércoles a la Alhambra de "obstruir" proyectos que el Ayuntamiento tiene para la ciudad "sin decir nada".

La renovada Cuesta de los Chinos
El Ayuntamiento de Granada y la Alhambra ejecutan los trabajos relativos a la Cuesta de los Chinos, que se mejorará con un proyecto que se hace a medias, sobre 585 metros de longitud cada administración y con 1.750 metros cuadrados de empedrado. Las obras consisten en el levantamiento del empedrado actual, manteniendo la solera de hormigón, que a primera vista no ha sufrido daños. El segundo tramo será excavado y se procederá al extendido de una capa de zahorra compactada de diez centímetros. Además se construirán peldaños de piedra con una tabica no superior a diez centímetros, que facilite el acceso peatonal. La inversión prevista por parte del Ayuntamiento asciende a los 261.998,65 euros.  El alcalde de Granada ha explicado que el Consistorio, en el convenio firmado y que se ejecuta "sin ningún problema", ha tenido que aceptar "hasta el tamaño de la piedra". Además, en el Paseo de los Tristes se colocará una zona de recreo infantil para que los niños "tengan donde jugar". La previsión es que para el 15 de julio las obras en la Cuesta de los Chinos esté terminada.

El regidor municipal, en su tradicional visita de barrios de los miércoles, ha hecho estas afirmaciones en la Cuesta de los Chinos, donde el monumento nazarí y el Consistorio granadino ejecutan trabajos para mejorar este punto de acceso.

"Ésta no es forma de tratar y participar a una ciudad en donde está la Alhambra y que depende de la ciudad, se toman unas atribuciones que no tiene", ha dicho el aspirante a la Alcaldía, que ha puesto como ejemplos la demanda que los ciudadanos están haciendo en el Sacromonte, de comunicar el Camino con un puente hacia la otra parte del río y sobre el que vuelve a tener "la callada por respuesta": "Una cosa es obstruir diciendo un no y otra cosa es un no diciendo un nada".

Torres Hurtado ha censurado que la Alhambra quiera "imponer su ley al Ayuntamiento", pese a que, ha añadido, es el Ayuntamiento el que tiene "más parte" que el propio monumento. No obstante ha recordado que el municipio "no pone ningún inconveniente" a la hora de hacer obras que son "beneficiosas para todos".

Preguntado sobre a qué obedecen las trabas que ha denunciado, el alcalde ha dicho que quiere entender que son "problemas técnicos" de "interpretación" de cómo deben hacerse trabajos como el de la Cuesta de los Chinos, en donde el Ayuntamiento "no ha entrado" porque acepta "lo que dicen los técnicos". Por ello el alcalde ha dicho que le gustaría que el Patronato "aceptara" lo que les dicen y no les llamaran "tontos del culo".

Precisamente sobre este aspecto, el regidor ha dicho que al PP no le ha bastado las disculpas de María del Mar Villafranca porque son disculpas que hay que valorar "en sus justos términos". "No solo pide unas disculpas democráticas, sino que se ratifica más y roza el seguir diciendo que estamos un poco chalaos los que opinamos al contrario que ella", ha señalado.

Por último, Torres Hurtado ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que se defina y diga si está de acuerdo o no con el Atrio de "16.000 metros, que no se aporten dos euros para el Albaicín o con que su alto cargo llame tontos del culo a todos los granadinos".

Los populares se han concentrado en las inmediaciones del monumento. Foto: aG

Los populares se han concentrado en las inmediaciones del monumento. Foto: aG

Campaña de los 'populares'

El PP de Granada capital ha asegurado ante las puertas de la Alhambra, que defenderá la unión del monumento con la ciudad como una prioridad para el próximo gobierno. Así lo ha asegurado el coordinador de la campaña de los populares, Juan Antonio Fuentes, quien además ha pedido a la directora del Patronato de la Alhambra, que escuche a los granadinos ya que son ellos los que tienen que decidir sobre la construcción del Atrio.

En esta misma línea, el portavoz de la campaña, Juan García Montero, ha explicado, ante los medios de comunicación, que han elegido la puerta de la Alhambra junto a las taquillas donde se puede observar una barrera que es el claro símbolo de la situación actual del monumento y la ciudad, una barrera que corta esa comunicación que el Partido Popular quiere fomentar. Asimismo, García Montero ha pedido al resto de los grupos políticos que se presentan a las elecciones a la alcaldía que se pronuncien en este sentido.

“Queremos que levanten su voz, que digan formalmente cual es su postura ante este asunto ya que los ciudadanos deben de saber que opinan el resto de las candidaturas para que no nos encontremos con sorpresas una vez pasadas las elecciones”, ha afirmado García Montero.

En el acto, el portavoz de los populares ha presentado una camiseta simbólica con la que quieren reivindicar esa unión entre Granada y la Alhambra. “La Alhambra, que los granadinos llevamos tan cerca del corazón forma parte de la ciudad y por tanto es Granada. Por eso estamos aquí, para tender una mano y conseguir entre todos ese acercamiento a la ciudad”, ha asegurado Juan García Montero. Además, ha destacado que estamos ante una de las decisiones más importantes que los granadinos tienen que tomar desde la Democracia y que el Partido Popular apostará por una venta de entradas que fomente el turismo de cara a la ciudad y que favorezca la actividad económica de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en Granada, Rafael Caracuel, ha asegurado que los jóvenes están preocupados por la proyección del Atrio de la Alhambra ya que considera que estos no podrían desarrollar su futuro en sectores tan íntimamente relacionados con el turismo como son la hostelería y otros muchos servicios que van de su mano. “Nosotros estamos convencidos de que la Alhambra es Granada, que los jóvenes necesitan a la Alhambra y para tener una oportunidad de futuro en su tierra. Por ello nos oponemos contundentemente, porque consideramos que coartará las posibilidad de generar empleo, riqueza y empleo para los jóvenes granadinos”, ha apuntado Caracuel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39163