jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Torres Hurtado aspira a un nuevo mandato para cuatro años y sólo "algo muy fuerte" le impediría acabarlo

Insiste en que la Junta no ha facilitado el Plan de Viabilidad del Metro

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (pp), ha señalado este lunes que ha mostrado a su partido su disponibilidad para volver a aspirar a la Alcaldía de la ciudad y ha subrayado que su compromiso es para cuatro años y no para abandonar el cargo a mitad de legislatura: "Si yo prometo que voy a estar cuatro años de mandato, salvo algo muy fuerte que evite que esté, estaré".

Así se ha pronunciado el regidor durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que las especulaciones sobre la posibilidad de que aspire a ser alcalde solo por un par de años para después, a mitad de legislatura, dirigir una transición hacia otro compañero del PP, es algo que "ya se ha dicho y se dice en Granada" pero que no se corresponde con sus intenciones.

Al respecto, ha explicado que en 2011, tras una revisión médica, "se comentó que estaba muy malito, que iba a durar muy poco y que iba a ceder el testigo". "Pero aquí estoy. Soy incapaz, salvo que Dios me diera mala salud, de incumplir una promesa", ha añadido.

El regidor 'popular' también ha dicho sobre su actual estado de salud que está "sorprendido" de lo "bien" que se ha recuperado de la afección cardiaca que padeció antes del verano y que ha calificado de "pequeño gran susto".

Además, sobre el hecho de volver a ser candidato en las próximas elecciones municipales ha dicho que, de acuerdo al funcionamiento del PP, él se ha ofrecido para tal cometido al Comité Electoral Nacional, órgano que designará al candidato y al que Torres Hurtado ha expuesto que se encuentra "con fuerzas y con ilusión". "Espero que me designen y poder luchar por una Alcaldía qu tanto quiero", ha dicho.

En un repaso a los asuntos locales, el alcalde se ha referido al Metro reiterando que la Junta no ha facilitado al Ayuntamiento el Plan de Viabilidad de la infraestructura y ha advertido de que, tras acumular ya una inversión de 550 millones de euros, sería "muy grave" y de "responsabilidad política" que ahora se dijera que "es inasumible por las administraciones".

El alcalde ha expuesto que, en contra de lo dicho por la consejera de Fomento, Elena Cortés, si ese Plan de Viabilidad estuviera en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "los medios lo habrían publicado" y, a raíz de visitas como la de los responsables municipales de Niza, ha mantenido que él tiene conocimiento de ese tipo de encuentros por la prensa y que, en cualquier caso, le "encantaría" que el metro de Granada "fuera digno de copiar".

"Obstrucción permanente de la Junta"

Al respecto de la inversión que en términos generales hace la Junta en Granada, el alcalde ha lamentado que a lo largo de los años no se hayan "equilibrado los desequilibrios en las dos andalucías" y que haya cierta "discriminación" pero, más allá de eso, cree que lo más criticable es la "obstrucción permanente" que hace la Junta a "cualquier cuestión".

Al respecto, ha dicho que cuando llegó a la alcaldía, la Administración regional paralizó cuatro o cinco obras, incluso alguna poniendo una querella por la vía penal, y que finalmente acabaron realizándose como estaban previstas pero "costando más dinero por la paralización".

FAMP,en situación irregular

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha dicho que el organismo "ha servido para muy poco" y que "ha estado absolutamente politizada desde el principio". "Ha tenido más de política que de exigir a los gobiernos de turno lo que necesitamos y muestra de ello es que los ayuntamientos hemos avanzado muy poco en financiación y autonomía municipal".

Torres Hurtado ha admitido que la situación de la FAMP es "irregular" por la negativa del PP a renovar los órganos de gobierno pero ha expuesto que el PP está haciendo "lo mismo que hizo el PSOE en las anteriores elecciones, que debería haber renovado el gobierno de la federación y no lo renovó".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20864